Piden a la Guardia Nacional en zona Triqui  para pacificar la zona | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden a la Guardia Nacional en zona Triqui  para pacificar la zona

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, pidió la presencia de la Guardia Nacional en la zona Triquis, para poder pacificar la zona.

Dijo luego que se aplazaran las mesas de diálogo del gobierno federal con las organizaciones que tienen presencia en la zona Triqui, tras la muerte de un líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en Santiago Juxtlahuaca, por lo que es necesaria la presencia de  Guardia Nacional.

Especificó que al gobierno estatal poco le interesa el tema ya que esta de salida y lo que busca es atender otras situaciones, sin embargo, la crisis sigue siendo crítica en esta zona, donde ya hubo un nuevo enfrentamiento en la demarcación.

Especificó que “el Gobierno  del Estado ya va de salida y no le interesa mucho el tema, desagraciadamente estos hechos de violencia que se viven de manera constante en Santiago Juxtlahuaca ponen en foco rojo a esta zona, y nosotros como autoridad estamos tratando de hacer todo lo posible para que estos termine, pero necesitamos apoyo también de las autoridades estatales y federales”.

Dijo que las mesas de trabajo entre las organizaciones con presencia en la zona Triqui son urgentes, ya que en caso contrario esta situación seguirá sucediendo.

 Recalcó que la presencia  de las fuerzas federales permitirá que la paz regrese, además de que las personas se sentirán más seguras, lo que genera que los índices delictivos bajen.

“Desgraciadamente en Juxtlahuaca no tenemos Guardia Nacional, esta se encontraba en Carrizal, pero al parecer ya tampoco está ahí; hay un destacamento de la Guardia en Putla y en Tlaxiaco, pero si es necesaria la presencia de esta corporación en esta parte de la Mixteca”, destacó. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.