Piden jóvenes de Oaxaca ampliar la matrícula escolar en la UABJO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden jóvenes de Oaxaca ampliar la matrícula escolar en la UABJO

estudiantes-protesta
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) convocó ayer a los estudiantes que no alcanzaron un espacio en la Máxima Casa de Estudios a organizarse y exigir el aumento de la matrícula.

En rueda de prensa, ofrecida en el ingreso principal de la Ciudad Universitaria, la representante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), Marisol Cuesta Cortés, estudiante de enfermería, afirmó que miles de jóvenes aspirantes a la UABJO son excluidos año con año de la oportunidad de estudiar una carrera universitaria debido a la falta de atención de los tres niveles de gobierno y los constantes recortes al presupuesto destinado para educación.

“Eso, repercute directamente en la disminución de la matrícula de nuestra universidad y origina también que los jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior se vean obligados a emplearse en trabajos con malos salarios y sin prestaciones o en ocasiones, pasen a engrosar las filas de la delincuencia organizada”, asentó.

Además, expuso que las altas cuotas de inscripción y reinscripción cobradas en las distintas unidades académicas de la UABJO son también un obstáculo para los estudiantes y así no pueden continuar con sus estudios superiores.

“Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios, debido a la incapacidad para solventar las altas cuotas que año con año aumentan”, asentó.

De esta manera, exhortó a los aspirantes que no lograron un espacio en la UABJO a organizarse y exigir una educación pública, gratuita, laica, científica y popular para la juventud.

“En los 21 años de la existencia del MAR no solo hemos logrado espacios para nuestro compañeros estudiantes, sino también hemos dado la batalla para que se reduzcan las altas cuotas que se cobran y así mismo se aumente la matrícula para que más jóvenes puedan acceder a la UABJO”, finalizó.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.