Pasar al contenido principal
x

Piden investigar cada suicidio de mujeres en Oaxaca como feminicidio

mujeres-protesta
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Con una protesta performance en el puente peatonal del periférico, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), exigió a la fiscalía de Oaxaca investigar cada suicidio de mujeres como feminicidio.

“En muchos casos para las autoridades es más fácil clasificarlos como suicidios para dar carpetazo y no investigar la causa pues cuando se encuentra a una mujer sin vida de inmediato asocian a muerte, patologías como la depresión o trastornos psicológicos o realizan las investigaciones sin tomar en cuenta la debida diligencia con perspectiva de género”, señalaron.

Durante la manifestación las activistas a favor de los derechos de las mujeres colocaron cartelones en donde se leía “No me suicidé, tú me mataste”, “Por la vida y la libertad de las mujeres”, “Cuidado el machismo mata”.

Del puente, uno de los puntos utilizado para el suicidio, colocaron prendas de vestir simulando las mujeres que, a falta de atención a sus denuncias o la reiterada violencia en su contra, decidieron terminar con su vida.

El suicidio -indicaron- reconocido como un problema de salud pública ha sido utilizado para enmascarar la violencia feminicida, pues si bien señalaron que pueden ser producto de patologías, muchas de las mujeres llegan ahí al no encontrar otra salida ante violencias como violación, abuso sexual, acoso o violencia familiar.

Como ejemplo citaron el caso de Marina M de 42 años de edad quien fue encontrada en su domicilio ubicado en la agencia Guadalupe Victoria con heridas de arma punzocortante.

Las autoridades indicaron que se había suicidado.

Falta de atención de autoridades 

El de Fany Guadalupe, es otro ejemplo de lo anterior.

Mientras que las autoridades indicaron que se trataba de un suicidio, la familia de la joven exigió realizar una investigación más a fondo en donde se descubrió que se había tratado de un feminicidio.

“La falta de interés para investigar, la impunidad, revictimización, la inacción de las autoridades, la obstrucción de justicia en las investigaciones, la negligencia de las instituciones encargadas de su protección son las encargadas que la violencia incremente en el estado. Exigimos a las autoridades que actúen de manera efectiva, estableciendo protocolos adecuados sobre la forma en la que se deben conducir las investigaciones de muertes violentas de las mujeres”, destacaron.

 Apoyadas en datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, suman 116 en el presente sexenio.

Sofía Martínez integrante de Remuvi indicó que debido a que una forma de inducir al suicidio son los reiterados episodios de violencia, así como la falta de atención de las autoridades cuando se denuncia, se tendría que tipificar en el Código Penal que los suicidios inducidos deban ser sancionados como feminicidios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.