Pasar al contenido principal
x

Piden a IEEPCO y al INE respetar a mujeres indígenas en la política

Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Integrantes del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas en Oaxaca (MUJINAF), llamaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos nacionales y estatales a garantizar y respetar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Con el inicio del Proceso Electoral 2023-2024 en el estado, el MUJINAF, compuesto por lideresas de diversas regiones de Oaxaca, señaló que debe haber claridad en los lineamientos para evitar falsas auto adscripciones.

Así, en rueda de prensa Nelly Martínez Echartea, Abigail Vasconcelos Castellanos y Dyanda Herrera Morga, integrantes del MUJINAF destacaron la importancia de respetar la definición de los distritos indígenas para el estado de Oaxaca, tanto en lo Federal como en lo Local, en este sentido hicieron referencia a los acuerdos INE/CG875/2022 e INE/CG870/2022, que consideran una concentración del 40 por ciento o más de población indígena y/o afromexicana en el estado.

Esto ha resultado en que los 10 Distritos Electorales Federales Uninominales del Estado de Oaxaca sean considerados como indígenas, precisaron.

Otro aspecto destacado durante la conferencia fue la necesidad de que los partidos políticos conozcan y comprendan la cultura indígena, sus formas internas de gobierno y su autoorganización, sobre todo la importancia de comprender la Asamblea General Comunitaria en la cosmovisión indígena, su integración y sus atribuciones, incluyendo el reconocimiento de personas indígenas para cargos de responsabilidad o representación de la comunidad.

Además, el observatorio reforzó su apoyo a la propuesta de criterios de auto adscripción calificada de las activistas afromexicanas y buscar garantizar la participación política de las mujeres afromexicanas, al tiempo que combate la usurpación de identidad en las comunidades afromexicanas en los próximos procesos electorales 2023-2024.

Reiteraron su compromiso de impulsar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en la vida política de Oaxaca, con la convicción de que esto tendrá un impacto positivo en la sociedad en general.

Su llamado -indicaron- busca promover una participación política equitativa y justa en el proceso electoral próximo.

El observatorio tiene como objetivo observar e influir en las autoridades e instancias encargadas de promover y garantizar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.