Piden a ex edil de Salina Cruz, rendir cuentas de ingreso-egreso | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden a ex edil de Salina Cruz, rendir cuentas de ingreso-egreso

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El 19 de enero, mediante oficio, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, solicitó a su antecesor, Juan Carlos Atecas Altamirano, información relativa a la administración desempeñada por el exmorenista durante el periodo 2019-2021, y le otorgó cinco días para cumplir la petición, mismos que ya se cumplieron.

Cabe recordar que, tras la cadena de impugnaciones sobre la elección del 6 de junio y particularmente sobre el triunfo de Morena en Salina Cruz ante tribunales electorales, en el puerto no fue posible la realización del acto formal de entrega – recepción.

Entre otros documentos, Méndez Sosa, requirió a Atecas información sobre los recursos financieros del Ayuntamiento. Destacan en este rubro: programas de inversión en infraestructura, avance de éstos e informe técnico justificado, así como la relación de estados financieros, presupuestales y demás emitidos por la hacienda pública municipal del 2019 al 2021.

A Atecas también le fue requerida la relación de la documentación comprobatoria y justificativa del ingreso y gasto, las pólizas de ingreso-egreso diarias. De igual forma, el ex edil, debe entregar los convenios, contratos, acuerdos de coordinación y de cualquier otra índole, asuntos en trámite y expedientes fiscales.

Derivado de la situación que priva en Salina Cruz, donde no se realizó el acto de entrega–recepción, el pasado 15 de enero estalló el primer conflicto a la administración de Méndez Sosa que, al no contar con archivos y expedientes de los trabajadores o la nómina municipal, no pudo pagar los salarios a los miles de trabajadores porteños, sino días después, cuando obtuvo del Sistema de Administración Tributaria, los archivos CFDI de cada empleado.

El artículo 183 de la Ley Orgánica Municipal, especifica que, “cuando por causas de fuerza mayor, caso fortuito, o ante la negativa de la administración entrante de recibir la administración y documentación en términos de esta Ley, no sea posible llevar a cabo el acto de Entrega-Recepción; el Presidente Municipal saliente, formulará acta circunstanciada, con asistencia de dos testigos, para dejar constancia de estos hechos, misma que entregará al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que debe realizarse la toma de posesión”.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca recibirá en calidad de depositaria únicamente los documentos: informes trimestrales de avance de gestión financiera; estado que guarda la Cuenta Pública Municipal; situación de la Deuda Pública Municipal y su registro; estado de la obra pública ejecutada y en proceso; y situación que guardan las aportaciones estatales y federales, con sus respectivos comprobantes.

Así como inventario de bienes muebles e inmuebles y sellos oficiales utilizados por el Ayuntamiento. Una vez recibida esta documentación, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca deberá realizar la devolución de la misma a la Autoridad Municipal entrante en un plazo de 30 días hábiles.

En redes sociales del gobierno municipal de Salina Cruz fue exhibido el oficio emitido y la firma de recibido, pero por alguien diferente a Juan Carlos Atecas Altamirano, del cual se desconoce si se trata del representante legal del exmunícipe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.