Pasar al contenido principal
x

Piden endurecer penas contra quien venda drogas a menores en Oaxaca

pelon_pelo_rico
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Luego del aseguramiento de dulces con droga, el Centro Calpulli hizo un llamado a las autoridades para el endurecimiento de las penas a quienes induzcan a menores de edad al consumo de cualquier tipo de estupefacientes.

“Dirigir estos productos a los niños y niñas tiene que ser una agravante. Ya es un delito en general la distribución de drogas, pero sobre todo cuando va dirigido como en este caso a niñas y niños, debería ser más fuertemente castigado”, indicó Felipe Sánchez Rodríguez, director de Calpulli, centro de promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Durante la rueda de prensa del Gobernador del Estado, Salomón Jara, el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla informó del aseguramiento de productos como Gansitos, Pelón Pelorico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Chocoroles, entre otros, que contenían droga.

Ante este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de niñas y niños, el activista defensor de derechos consideró fundamental que, por un lado, los productores de estas golosinas establezcan una supervisión permanente y por otro, las autoridades correspondientes tengan personal capacitado para detectar este tipo de ilícitos.

“Los expendios o negocios deben de tener mucho cuidado. El llamado también es a los padres y madres de familia para estar atentos a lo que consumen sus hijos e hijas”, destacó.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en 2019 la demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en Oaxaca fue de mil 484 usuarios. La edad de inicio de consumo fue de 14.6, como droga de impacto 16.5 y edad de demanda de tratamiento por consumo de cualquier droga 24.6 años.

En características por consumo de marihuana el consumo es de 83.7 por ciento hombres y 16.3 por ciento mujeres. Además 55.7 por ciento son menores de edad.

En cuanto a características del consumo de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) el 83.4 por ciento es en hombres y 16.6 por ciento mujeres. En tanto un 31.4 por ciento son menores de edad.

El informe detalla que, en 2019, se registraron 224 egresos hospitalarios por Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas. Con un total de mil 196 días de estancia. Por sexo un 13.4 por ciento fueron mujeres y 86.6 por ciento hombres.

En 37.5 por ciento de los casos fueron por trastorno psicótico, en 24.5 por ciento por intoxicación aguda y 21.0 por ciento por estado de abstinencia.

Además, en ese año se registraron 672 urgencias hospitalarias por Trastornos mentales y del comportamiento debido por uso de sustancias psicoactivas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.