Pasar al contenido principal
x

Piden en Apazco terminar con cacicazgo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Pobladores de Santa María Apazco, región de la Mixteca, pidieron ayer a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantizar una elección libre de sus autoridades municipales en noviembre próximo, para terminar con el “cacicazgo político”, encabezado por el ex diputado local, Jesús López Rodríguez.

 

En conferencia de prensa, un comisionado de esa municipalidad, Pastor García Santiago dijo que el ex legislador, junto con su familia, se ha apoderado de la presidencia municipal desde hace 18 años, para beneficio de sus propios intereses, sin respetar los usos y costumbres.

 

 

“Es un pueblo gobernado por el caciquismo”, asentó.

 

 

Explicó que en estos años han ocupado la presidencia municipal el propio ex legislador, su hermano Jaime López Rodríguez y varios de sus primos, entre ellos, el actual edil Daniel Rodríguez García. 

 

 

“Sale el hermano, entra el primo y viceversa”, anotó.

 

 

Subrayó que el paso de la familia del ex diputado no ha dejado nada bueno en Santa María Apazco, porque ninguno de los munícipes ha hecho alguna obra social.

 

 

“Todo está en el olvido, no hay obras, no hay avances”, señaló.

 

 

Además, observó que el actual munícipe Daniel Rodríguez García no se encuentra en Santa María Apazco, porque el pueblo ocupó el Palacio Municipal, desde el 1 de enero de 2017.

 

 

“Lo único que está haciendo es trabajar para que llegue otro primo, Omar Bautista García”, agregó.

 

 

Mencionó que el pueblo se opuso a su llegada como munícipe, pues su elección fue una simulación en el mes de noviembre de 2016, validada posteriormente por el IEEPCO

 

 

“Fue una elección amañada”, anotó.

 

 

De esta manera, en nombre de habitantes de la cabecera municipal, así como de las comunidades El Pericón, Tierra Colorada, El Almacén y San Isidro, demandó a la Segego y al IEEPCO intervenir para que sea una elección real, libre y con la participación de toda la población.

 

 

“El pueblo lo está pidiendo a gritos”, asentó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.