Pasar al contenido principal
x

Piden empresarios no politizar la crisis de basura en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Andres Emilio Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), solicitó a las autoridades no politizar la crisis que actualmente vive la capital oaxaqueña.

“Esto no es de partidos, no es de política, es de conciencia ciudadana. Este problema no es reciente, está arraigado porque no tenemos educación de la separación de residuos”, aseguró.

Afirmó que la crisis que vive la capital oaxaqueña no sólo es responsabilidad de la autoridad sino compartida, pues “debemos organizarnos la autoridad estatal y municipal, así como la ciudadanía, sector empresarial y el sindicato para dar solución de manera conjunta”.

El presidente de la Cámara lamentó que debido a que las bolsas de residuos las tiran en las esquinas de las calles, está afectado a los comercios que hay en el Centro Histórico, pues la gente no quiere pasar enfrente o entrar a ellos.

Asimismo, agregó que están dando mala imagen al turismo, lo que puede afectarlos para las próximas fechas en la que esperan una derrama económica para seguir recuperándose en sus ingresos.

Expuso que las y los afiliados a la Canacope están tratando de guardar sus residuos sólidos inorgánicos, mientras que los orgánicos se los dan a particulares que se dedican a recolectarla para procesarla.

Sánchez González subrayó que él y sus afiliados están dispuestos para ayudar para que se solucione esta crisis, además de que recalcó su exhortó a sectores y autoridades para que puedan llegar a una solución.

“No sólo es de la autoridad, entendemos que no se dan abastos; es un problema que recomiendo no caer en provocaciones”, manifestó.

La mañana de este lunes 7 de noviembre, algunos comerciantes del Centro Histórico se organizaron para levantar los residuos sólidos urbanos abandonados por el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que con estas acciones estaban sometiendo a la autoridad municipal a una solución a esta problemática que ya tiene un mes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.