Pasar al contenido principal
x

Piden empresarios de Oaxaca frenar ambulantaje en centro histórico

puesto_ambulante
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) demandó a la autoridad municipal frenar el incremento de puestos informales en las calles del centro histórico, pues señaló que no sólo daña la imagen, también obstruye accesos y constituye una competencia desleal.

“El comercio establecido tienen que cumplir en materia de impuestos, en materia de seguridad social, cumplir con nuestras obligaciones desde con las autoridades de los tres niveles hasta con los colaboradores, no así el comercio informal que no tiene estas obligaciones y no las cumple. Esta situación se da como una competencia desleal”, señaló el presidente de la Canaco, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

El empresario oaxaqueño lamentó que cada fin de año el número de puestos callejeros se acentúan aprovechando la llegada de turismo. “Esperemos que el gobierno municipal pueda atender este problema”, destacó.

Año con año el número de comerciantes informales en las calles ha ido en incremento. El censo realizado en 2008 por el entonces presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas arrojó la presencia de mil 500. Se estima que actualmente hay al menos 5 mil.

Gutiérrez Jiménez indicó que sin duda la presencia de la informalidad en las calles resta ingresos a los comercios establecidos quienes en estas fechas confían en tener ingresos que les permita capitalizarse.

Por lo pronto destacó que hasta ayer no se observaba un alza en las ventas, pero consideró que éstas podrían moverse a partir de este viernes con compras de última hora.

A través de un audio, Fray Alejandro Latapi del templo de Santo Domingo de Guzmán denunció que los vendedores ambulantes se apoderaron del acceso al Pañuelito y con ello se quedan aislados ya que les impide el acceso a servicios como el gas y el agua de la cual se surten a través de pipas. “Este es un atropello total (…), es increíble, es una burla que hayan venido las autoridades de la ONU a ver este monumento precioso y que al día siguiente hayan permitido puestos y que hoy esto sea terrible y se impida el acceso”, destacó el sacerdote.

Lamentó que esto que calificó como un atropello sea avalado por las autoridades de gobierno sin considerar la afectación a terceras personas.

“Es increíble el atropello, que haya gente que tome decisiones, que no vea la problemática cuando, claro, estas gentes que tienen que vivir, soy el primero en defenderlos, cometan atropellos con la anuencia y bajo la bendición de las autoridades”, reprochó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.