Pasar al contenido principal
x

Piden cierre definitivo de Normal de Tamazulápam por caso de bullying

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de una alumna del tercer año de la Licenciatura de Educación Primaria pidieron al Gobierno Federal que contemple el cierre definitivo de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, ya que las integrantes del Consejo Estudiantil agredieron a estudiantes de tercer grado, dejando cuatro lesionadas.

Refirieron que la madrugada del 18 de enero, las integrantes del Consejo Estudiantil –que cursan el cuarto grado de la Licenciatura de Educación Primaria- agredieron a un grupo de estudiantes de tercer grado de la misma licenciatura, quienes se oponen a la manera de actuar de las escolares. 

Los hechos ocurrieron el jueves pasado a las 12:10 horas, en Villa Tamazulápam del Progreso, y las agresoras fueron identificadas como: Sayuri Cano Jiménez, Alma Rita Gómez Morales, Eréndida Marisol Díaz Santos, Itzel Elena Sánchez Gómez, Luz del Carmen Onofre Angón, Andrea Monserrat Martínez Martínez, Nereida García Santiago, Yerania Sánchez Aquino, Sunashi de Belén Vetanzos Aquino, Sarahí Martínez García, Nancy María López Ruiz, Beatriz Zárate Cruz y Lesli Noyola Bautista.

Según las alumnas agredidas, las estudiantes las golpearon y les arrojaron cosas, además de que las amenazaron de muerte si no se alinean a la Sección 22, por lo que dieron aviso a los directivos de este hecho y no actuaron.

Los familiares refirieron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca por el intento de homicidio, por lo que pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cierre esta Normal, ya que están adiestrando a delincuentes y no a maestras de grupos. 

Por su parte, habitantes de Tamazulápam apoyaron la postura de los familiares de las jóvenes agredidas –para el cierre de la escuela de manera definitiva-, ya que constantemente hacen bloqueos en esta parte de la Mixteca, donde aseguran camiones y les quitan mercancías, además de que actúan de manera violenta, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes. 

Las agresiones siempre han existido

En octubre de 2017, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, de 18 años, murió de un aneurisma cerebral que le habría ocasionado una serie de trabajos forzados a los que presuntamente había estado sometida al interior de la Normal de Tamazulápam.

Este hecho se hizo público luego de que la joven pidiera ayuda a los directivos, ya que en la novatada había sido sometida a trabajos forzados, que le originaron afecciones y finalmente murió en un hospital de Huajuapan.

 En septiembre del 2023, alumnas de esta escuela retuvieron y agredieron a personal docente y administrativo para poder lograr su pliego de demandas. 

Por su parte, el Consejo Estudiantil emitió un comunicado, donde señalaron que las alumnas del tercer año se dejan asesorar por la base sindical de la Sección 59, por lo que fueron agredidas. 

Es preciso recordar que los padres de familia de las alumnas agredidas permanecen afuera de la Normal Rural esperando que los directivos convoquen a una reunión y las presuntas agresoras sean expulsadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.