Pasar al contenido principal
x

Piden autoridades de Oaxaca no caer en fake news sobre sismos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

Recientemente un mensaje en redes sociales advertía sobre un sismo que ocurriría en México, mismo que sería de gran magnitud. 

Ante esto, autoridades de Protección Civil han informado que esta información es falsa y que además los sismos no se pueden prevenir, por lo que urgieron a la sociedad a no dejarse llevar por rumores que solo causan pánico. 

“Es importante que sepas que actualmente ninguna persona o institución en el mundo ha logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo o determinar la inminencia de alguno”, aseguró el centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Además, la dependencia aseguró que dada la ubicación del país, todo los días se registra actividad sísmica, generalmente, estos movimientos no son perceptibles para la población. 

Y es que desde el temblor que se registró en Michoacán de 7.7 grados el pasado 10 de septiembre, hay personas que han utilizado las redes sociales para difundir que es posible predecir los sismos. 

También circuló un mensaje aparentemente firmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que aseguraba esta información. 

A lo que el SNN mediante comunicado aseguró que esto era completamente falso y que a pesar de múltiples estudios y esfuerzos no existe ningún método que pueda predecir cuándo, dónde y de qué magnitud será el próximo sismo. 

Las autoridades han asegurado que es importante que la población tenga medidas de prevención y estar informados mediante canales oficiales. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendaron que ante estos mensajes falsos se debe conservar la calma, verifica de dónde procede la información y descarta toda información que no tenga sustento científico.

Las personas no deben difundir información que no provenga de fuentes oficiales, así también es importante consultar las fuentes oficiales.

 En México, el SSN es la fuente oficial que permanentemente reporta los sismos en redes sociales. 


 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.