Pasar al contenido principal
x

Piden activistas frenar proceso para dirigir DDHPO por inconsistencias

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El abogado y activista Alex Alí Méndez Díaz, presentó un amparo contra la convocatoria a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitida por la 65 legislatura del Congreso Local.

En el recurso interpuesto el 15 de marzo, el aspirante a ombudsperson señala una serie de inconsistencias constitucionales, entre éstas que la convocatoria no cumple con los lineamientos establecidos por los artículos 1 y 102-B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debido a la ausencia de un mecanismo de consulta pública.

De manera textual la constitución señala que: “La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley”.

Si embargo, de acuerdo con el diseño de la convocatoria impugnada, únicamente contara la opinión que los diputados y diputadas se formen de la revisión del expediente y de los minutos que dure la entrevista con quienes aspiran al nombramiento. “La sociedad civil debe tener un papel importante y se le está excluyendo”, señaló el defensor de derechos humanos.

 "Incurre en discriminación" 

Méndez Díaz agregó que la convocatoria además incurre en discriminación porque no se publicó en lenguas indígenas y tampoco en medios accesibles para personas con discapacidad como en lenguas de señas o bandas sonoras para personas con debilidad visual. Lo anterior afecta tanto para quienes buscan postularse como para quienes buscan participar del proceso de consulta pública.

Con el amparo Méndez Díaz solicitó que se suspenda el proceso y se ordene a la Comisión permanente del Congreso de Oaxaca emita una nueva convocatoria que subsane lo antes señalado, así como se defina con claridad las fechas en que se desarrollarán cada una de las etapas del proceso de selección.

 “Al ser yo quien tramita el amparo me estoy echando encima al Congreso, pero la defensa de los derechos humanos implica poner los intereses colectivos por encima de los intereses personales. Yo prefiero que sea un proceso que legitime a la defensoría, que permita una elección transparente con participación activa, aunque esto signifique que al final no sea considerado”, expuso.

La elección del ombudsperson -apuntó- es de suma importancia y en ese sentido hizo un llamado para que no se coloque en este lugar a personas que tienen intereses partidistas o que quieran aspirar a otro cargo a mitad de la gestión.

Alex Alí es licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, A.C. en Oaxaca y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es asociado y Director de Litigio en México Igualitario, A.C. También se desempeña como Coordinador de Documentación y Litigo de Casos en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), A.C.

A través de su activismo y litigio logró la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Oaxaca y abrió camino para que otras entidades del país lo lograran.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.