Pasar al contenido principal
x

Pide sector empresarial estrategias efectivas contra delitos en Oaxaca

Foto(s): Tomás Martínez
Citlalli López Velázquez

El presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, urgió al gobierno del estado a implementar estrategias efectivas contra hechos delictivos y de violencia.

“El nuevo gobierno queremos entender que trae sus nuevas estrategias y tendrán que empezar a aplicarlas a la brevedad posible para que estas cosas se vayan terminando. Esto lo veíamos un poquito alejado de la capital. Lo veíamos en el Istmo, en la Cuenca y ahora es muy común verlo más cerca, en el centro o en alguna colonia”, destacó.

En lo que va del febrero han sido cometidos diez asesinatos en distintos municipios de Oaxaca, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

El 5 de febrero se registraron tres asesinatos: Santa María Atzompa, Santa María Mixtequilla y Santiago Tamazola.

Un día antes, el 4 de febrero se cometieron cinco: 1 en Tlacolula de Matamoros y 4 en San Miguel Soyaltepec, correspondiente a una familia completa. El 3 de febrero se cometió un homicidio más en Juchitán de Zaragoza; un día antes el 2 de febrero también había sido asesinada una persona en Juchitán.

“Se tienen que hacer los cambios necesarios para que el trabajo sea efectivo. No podemos seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes”, destacó Gutiérrez Jiménez.

Si se revisan las cifras- dijo- se observará un incremento en los delitos de alto impacto y éstos causas zozobra, temor, inseguridad e inhibe a las personas a salir de su casa y realizar sus actividades en forma norma. Ese temor no permite que la gente disfrute desde salir de su casa, ir al trabajo o disfrutar de un día de esparcimiento.

Por otro lado -agregó- también existe un impacto económico ya que la imagen de un estado con altos índices de violencia y delincuencia inhibe la llegada de turismo, principalmente internacional.

“Recordemos que principalmente Estados Unidos cuida mucho la seguridad de su gente que nos visita. Cuando se da una situación de gravedad y es muy frecuente, se señala la zona como delicada y hace recomendaciones a sus connacionales. Eso ocasiona que la gente piense bien y toma otra ruta o destino. Eso preocupa porque deja de haber derrama en el sector turístico”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.