Pide ONCF investigar caso de Natalie Díaz como feminicidio en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pide ONCF investigar caso de Natalie Díaz como feminicidio en Oaxaca

natalie-diaz
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a investigar como feminicidio el asesinato de la doctora Natalie Díaz Morales, quien fue encontrada sin vida el 25 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

Conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil que se ubican en 23 estados de la República, el OCNF se sumó a la exigencia de justicia para Natalie Díaz, quien era de profesión ginecóloga y activista a favor de los derechos de las mujeres.

“Ante el nivel de violencia documentado en este caso, así como a la prevaleciente violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca: Realizar todas las líneas de investigación necesarias, a fin de garantizar el acceso a la justicia para la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales y su familia”, indicaron a través de un pronunciamiento.

De la misma manera exigieron que las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia y perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso; que se realicen los peritajes científicos necesarios para identificar si la Dra. fue víctima de cualquier otro tipo de violencia, y dar con el paradero del presunto feminicida; emitir órdenes de protección cuando una denuncia por violencia de género sea realizada.

Además, que atienda de manera puntual y cabal a las y los familiares de víctimas, a fin de dar respuestas prontas y claras que garanticen la no impunidad y el acceso a la justicia.

“Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos sido informadas del actuar lento y retraso de la Fiscalía General de Estado, así como la negativa para tipificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres a nivel estatal, a pesar de que en muchos de los casos existe más de una razón de género que la obligaría a investigarlo como tal. Desafortunadamente este no ha sido el único caso reciente en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en definitiva la Fiscalía del Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres oaxaqueñas, por lo que hacemos un llamado para que la impunidad no envuelva este caso, sino que, a través de él, las autoridades estatales envíen un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, destacaron.

El OCNF se unió a la convocatoria de marcha que se realizará en Tehuantepec este martes  4 de octubre.

“Estaremos atentas de los resultados que pueda hacer públicos en breve la Fiscalía del Estado para que el caso no acceda a la justicia”, destacó.

La información recabada por la familia de Natalie Jasibhe apuntan a que el responsable habría sido su novio Ricardo Antonio O.G con quien se encontraban en un restaurante en Tehuantepec. Durante una discusión Ricardo habría agredido a la Dra. intentando asfixiarla e incluso quitándole las llaves de su camioneta y su celular.

Natalie salió del lugar huyendo, mientras era perseguida por Ricardo Antonio. Una hora más tarde fue encontrada víctima de una muerte violenta sobre la carretera transístmica en Tehuantepec.

De acuerdo a la familia de la joven, existían antecedentes de violencia por parte de su novio, así como denuncias realizadas por parte de la Dra. quien buscaba poner fin a la violencia ejercida en su contra. Así mismo, ella misma informó a su hermano que terminaría su relación de noviazgo debido al violento comportamiento de Ricardo Antonio “N”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.