Pasar al contenido principal
x

Pide MULT base de la GN en zona triqui, para frenar violencia

Copia de 1 (1)
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandó la instalación de una base de la Policía Estatal (PE) y de la Guardia Nacional (GN) en esa zona de la región Mixteca, para prevenir nuevas agresiones armadas.

En una comunicación, la organización informó que sus compañeros Mariano Cruz García, Leodegario Cruz de Jesús, María Ramírez Martínez, Gabina de Jesús Martínez, Gertrudis Cruz de Jesús y Gliseria Cruz Merino, fueron emboscados y asesinados por hombres armados de agosto del año pasado a la fecha.

Sin embargo, expuso que los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes no han sido detenidos, ni existen órdenes de aprehensión.

Por eso, requirió a las administraciones federal y estatal la instalación de una base de manera permanente de la PE y de la GN, donde fue asesinada hace unos días una mujer triqui por disparos de arma de fuego en la Cumbre Yerba Santa.

Además, se deslindó de cualquier responsabilidad en este crimen porque sucedió en el territorio dominado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

De hecho, observó que en la Cumbre Yerba Santa fue emboscado por hombres armados uno de los integrantes de la Comisión Política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez.

Ante esto, requirió a las autoridades de procuración de justicia castigar el asesinato de la mujer triqui y los crímenes de sus compañeros, para terminar con la impunidad en la zona triqui.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.