Pasar al contenido principal
x

Pide INE al IEEPCO solicite a autoridades atender conflictos sociales

protestas-sociales
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, y la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, solicitaron a autoridades federales y estatales atender los conflictos sociales que se registran en la entidad y socorrer a los damnificados del huracán Agatha, que viven una verdadera emergencia humanitaria, a fin de tener una jornada electoral pacífica y participativa.

En conferencia de prensa, Arias Alba dijo que aparte de los daños que se han encontrado en la infraestructura carretera que han vuelto inaccesible el ingreso a algunas comunidades, no hay electricidad, agua y telefonía celular. 

Subrayó que más allá de la urgencia de dejar todo listo para la jornada electoral del 5 de junio, aquí se habla ya de un tema humanitario, "entonces hacemos un respetuoso llamado a las instancias de gobierno federal y estatal para que hagan presencia urgente ya en estas comunidades que claman por ayuda y que, evidentemente, si siguen estas condiciones no van a hacer su elección. 

Reiteró el llamado a las autoridades del gobierno del estado para que atiendan los bloqueos carreteros que se han estado multiplicando en muchas regiones. “El más visible es el de San Juan Mazatlán, donde retuvieron a un capacitador electoral 3 días y sus noches, que fue rescatado ayer por sus propios compañeros, porque no se permitía que ni siquiera le pasaran alimentos”.

Agregó que se necesita una autoridad que esté a la altura de las aspiraciones democráticas de la población.

Expresó que además en estas condiciones no van a poder movilizar la logística de recolección de paquetes aprobada por los consejos distritales, a efecto de trasladarlos de las casillas a las sedes de los consejos. “¿Cómo vamos a hacer eso si están bloqueados los caminos y hay la amenaza de interceptar los vehículos y quemar los votos de la ciudadanía?, Ahorita hay tres bloqueos”.

Pidió una presencia importante de la Guardia Nacional para que todos estos conflictos puedan gestionarse bien, sin violentar derechos humanos o agredir a la población.

Aseveró que de no haber esto van a tener que reportar el 5 de junio, que no se instalan muchas casillas, aun cuando la ciudadanía de cada lugar tiene ya sus mesas de casillas instaladas, los materiales electorales, las boletas, las actas, toda la papelería y que fue entregada a los presidentes de casillas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.