Pasar al contenido principal
x

Pide Congreso no aprobar "cobranza delgada" al senado

dinero-economia
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El Congreso estatal exhortó al Senado de la República a no aprobar el paquete de reformas y adiciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros que prevé instaurar la figura de la “cobranza delegada”, por ser contraria a los intereses de la clase trabajadora y contraria a los intereses de la nación.

La proposición con punto de acuerdo que fue presentada por el diputado César Mateos Benítez, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que permitir que los créditos de los trabajadores sean cobrados directamente de la nómina, incluso antes de que los patrones depositen los salarios, atenta contra los derechos de los trabajadores.

Añadió que el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral ha opinado que esto pone al salario en el esquema general de los créditos y, con ello, echa por tierra el principio tutelar del salario inembargable.

“Con estos cambios el salario se equipara a bienes como una casa o un coche; esta iniciativa es contraria al interés de las y los trabajadores, ya que el salario no debe embargarse bajo ninguna circunstancia”.

Agregó que en el mismo sentido se pronunció la secretaria del trabajo, María Luis Alcalde, quien dijo que la Ley Federal del Trabajo es clara en ese tema, no pueden ser embargados los salarios de los trabajadores y que la iniciativa atenta contra el principal sustento de la familia en México.

“Este año que se conmemora el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana, es pertinente recordar que el programa político del Partido Liberal Mexicano preveía la eliminación de las tiendas de raya y la nulidad de las deudas contraídas con éstas. Hace más de 100 años los hermanos Flores Magón identificaron estas deudas como una forma de esclavitud impuesta por los empresarios y terratenientes a quienes menos tienen, es decir a la clase trabajadora, al pueblo pobre”.

Aseveró que la reforma aprobada, -por la mayoría de legisladores de la Cámara de Diputados federal con el apoyo de la fracción parlamentaria de Morena y PT-, busca renovar estar tiendas de raya del porfiriato dándole aliento a los nuevos explotadores del pueblo, afincados en el oasis del sistema financiero transnacional.

“Por eso proponemos que este Congreso del estado exhorte de manera respetuosa al Senado de la República a no aprobar el paquete de reformas y adiciones que prevé instaurar la figura de cobranza delegada, por ser contraria a los intereses de la clase trabajadora y contraria a los intereses de la nación”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.