Pasar al contenido principal
x

Pide Arzobispo poner fin a conflictos agrarios para frenar violencia

Pedro Vázquez durante misa
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

En la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos a amar a Dios y a sus hermanos para terminar con los enfrentamientos y venganzas en comunidades, a causa de conflictos agrarios.

“Cuánto dolor hay en nuestros pueblos”, asentó.

Durante la homilía de la misa dominical, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, la última del año litúrgico, el pastor religioso sostuvo que los creyentes como seguidores y discípulos del Hijo de Dios deben hacer presente en sus personas, en su entorno, en su vida familiar y en las comunidades esos signos de la presencia del Reino de Jesucristo.

“No es cualquier reino, su reino no es de este mundo, no es como pensamos los humanos, su reino no tiene límite, es rey de todos, es rey del universo”, asentó.

Por eso, expuso que en el Reino de Jesucristo no caben las mentiras, las falsedades, las hipocresías y la doble vida, el camino, porque es la verdad y la vida.

“No busquen placeres, poder y dinero, para poder pertenecer a ese Reino de Jesucristo, sino vivir en la pobreza de espíritu y en el desprendimiento total, porque para ser realmente sus seguidores, deben sacrificar y seguir al Señor”, anotó.

Subrayó que los católicos están llamados a vivir el amor extraordinario, no el ordinario, porque alcanza hasta sus enemigos y a quienes les han hecho el mal.

“Pidamos a nuestro rey que no permita que no nos volvamos enemigos de otros, que no deje la envidia, los celos, los rencores, los deseos de venganza se aniden en nuestros corazones. Eso no es amor de un seguidor de Jesucristo”, asentó.

Destacó que la ausencia del amor está originando los conflictos en las comunidades por la disputa de la tierra.

“Se acercan a mí y me dicen ‘haga algo por nosotros, usted puede, vaya y hablar el pueblo vecino, hábleles al corazón, estamos sufriendo, están invadiendo nuestros terrenos, nos están quitando lo que nos pertenece’, Ha habido muerte, asesinatos, y ya no quieren sufrir eso”, anotó.

Destacó que en las comunidades existe mucho dolor porque se han dejado de amar, pues no ganan nada peleando por un pedazo de tierra, humillando y hasta matando.

“Me dicen que no saben cómo defenderse, cómo hablar, porque hablamos su lengua y no los entienden. A veces las personas que dicen que los van a ayudar, solo los engañan y les mienten, los ilusionan, pero no hacen nada por ellos. Ya están cansados de engaños y de mentiras de quienes tienen que hacer algo”, agregó.

Resaltó que los conflictos están causando un gran sufrimiento en comunidades pobres, quienes también son cristianos, hijos de Dios y tienen al mismo Rey Jesucristo.

“Si su reino es de amor y de justicia, ¿por qué no viven en paz?

Porque les falta el amor y porque no tienen a Dios en su corazón. A veces se creen dueños de los demás, porque saben hablar, porque traen un arma y andan amenazando a medio mundo”, señaló.

Ante ello, Vázquez Villalobos convocó a los católicos a propagar este mensaje de reflexión entre sus demás hermanos para que tomen conciencia, porque todos como seguidores de Jesucristo necesitan vivir en un reino de amor, justicia, paz, santidad, gracia y verdad.

“Tienen que tomar conciencia para que sean dignos ante los ojos de Dios, no ante los ojos de los demás”, terminó.

“No busquen placeres, poder y dinero, para poder pertenecer a ese Reino de Jesucristo".

Pedro Vázquez Villalobos

Arzobispo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.