Pasar al contenido principal
x

Pese a operativo policiaco, persisten puestos en corazón de la ciudad

policias-en-operativo-contra-abulantes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García Alcántara

La Catedral de Oaxaca de Juárez fue testigo de la llegada de uniformados de la Policía Municipal y Policía Vial y Estatal. En punto de la 1:00 de la mañana de este lunes 31 de diciembre hicieron acto de presencia para despejar las calles del Centro Histórico de vendedores ambulantes.

Felipe Canseco Ruiz, secretario de gobierno municipal, encabezó los esfuerzos de la recién llegada administración por aplicar un operativo que de golpe dejara fuera de combate a los vendedores informales, quienes no pagan impuestos.

El contingente de policías se dividió: un grupo avanzó desde Catedral hacia el mercado 20 de Noviembre, junto con dos grúas y una patrulla en la retaguardia para aplicar el uso de la fuerza pública, de ser necesario.

En la calle de Bustamante los uniformados comenzaron a retirar los puestos que se encontraban encima de la acera, tirándolos al suelo y posteriormente siendo recogidos por trabajadores y subidos a dos grúas.

Debido a que dos medios de comunicación cubrían el operativo, vendedores ambulantes se enteraron y acudieran a rescatar su mercancía, sobre todo los puestos ubicados en calle 20 de Noviembre logrando detener el operativo.

A las 3:00 de la mañana, el silencio logró reinar nuevamente en las céntricas calles de la capital oaxaqueña.

A las 10:00 de la mañana, los comerciantes ambulantes se dieron cita en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para discutir con el representante del edil Francisco Martínez Neri, el tema de la reubicación.

Regresaron los ambulantes a las calles, los puestos nuevamente fueron instalados en las aceras mientras personas apoyaban su retiro y otros defendían su derecho a trabajar.

“Las calles son nuestras”, fue el mensaje de los manifestantes a las autoridades.

En tanto, en Aldama, Bustamante y 20 de Noviembre, uniformados se encontraban a la expectativa de un posible enfrentamiento.

A las 15:46 horas, el Municipio respaldó su operativo en un video que recopiló opiniones de oaxaqueños en favor de la salida de los vendedores.

A las 17:30 horas, el secretario de gobierno encabezó una reunión con comerciantes establecidos, quienes demandan la erradicación del ambulantaje.

31 días han pasado de la nueva administración de Francisco Martínez Neri, que ya ha demostrado con sus decisiones su postura con respecto a este problema, que fue heredado de administraciones pasadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.