Pasar al contenido principal
x

Pese a multas, siguen tirando basura en las calles de Oaxaca de Juárez

basura-foto-camara-hombre-tirando-bolsa
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A pesar de que las multas por tirar basura ascienden a más de 9 mil pesos, las personas aún continúan tirando sus bolsas de desechos en las calles de la capital. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las multas son de 9 mil 600 pesos y hasta 36 horas de arresto a la persona que se le sorprenda tirando basura en la vía pública. 

Pero tal parece que a pesar de estas acciones para contrarrestar la problemática de la contaminación en las calles, aún hay personas que siguen depositando sus bolsas de basura en las banquetas. 

Denuncias en redes sociales

Un video en redes sociales evidenció la forma en cómo los ciudadanos dejan la basura en las calles. El material fue capturado mediante una cámara de vigilancia, en él se observa como una persona que desciende de una camioneta con una bolsa de basura y la deja en la calle en inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola. 

Enseguida se sube a la camioneta y el conductor rápidamente se retira del lugar. Usuarios de redes han organizado una búsqueda de la camioneta y los usuario; lamentan que existan personas que no tienen conciencia ambiental. 

Hace seis días, en la colonia Reforma, denunciaron que negocios a sacan su basura a las calles, además, supuestamente había una promesa del municipio capitalino para multarlos. 

El negocio se ubicaba sobre la calle de Amapolas y dejaron varias bolsas de desechos en la banqueta, mismos que fueron saqueados por los perros que olieron la comida y evidenciaron de qué negocio se trataba.

Lamentaron el actuar de ese negocio, ya que hay vecinos en la zona que desde las seis de la mañana se encuentran en la calle esperando el camión de basura.

Las redes sociales han servido como medio para denunciar a personas que depositan sus desechos en la calle, en el mes de marzo, mediante un vídeo denunciaron a una señora que llegó a la calle de Microondas a bordo de una camioneta y depositó cuatro bolsas de desechos sobre la calle, donde también habían otras bolsas.

La señora se molestó y argumentó que no escuchaba al camión de la basura en su calle, por eso los depositó ahí.

Se recrudeció el problema 

Habitantes de la ciudad y de las agencias municipales, pidieron a las autoridades que se realicen diariamente operativos de “Cero Basura”, sobre todo en las madrugadas, ya que esa es la hora en que las personas suelen dejar sus desechos en la calle. 

Y es que el problema de la basura en la calle incrementó luego del anuncio del cierre definitivo del basurero de Zaachila previsto para el próximo 8 de octubre. 

El ayuntamiento ha anunciado que se comprará un nuevo terreno de cinco hectáreas para las casi 100 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.

En tanto, habitantes de municipios aledaños a la capital sufren por la ausencia de camiones recolectores particulares, quienes ante la alta demanda no pasan regularmente por sus colonias. 

Estos camiones, han usado las riberas del río Atoyac para depositar los desechos, por lo que una gran cantidad de basura se ha estado acumulando en la zona. 

Sanciones 

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que en total, se han detenido a 21 personas a quienes se les ha sorprendido depositando basura en la calle.

El columpio de Ixcotel, Bustamante, García Vigil y El Llano, son los puntos donde han habido más infracciones. 

La mayoría de las personas detenidas son hombres, suman 15, mientras que 6 son mujeres. Además, se han realizado cerca de 600 disuasiones a personas de la tercera edad, indigentes, menores de edad.

Multas

9 mil 600 pesos

36 horas de arresto a la persona que se le sorprenda tirando basura en la vía pública

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.