Pasar al contenido principal
x

Pese a lluvias, Estiaje no cede en municipios de Oaxaca

sequía
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El estiaje en la entidad no cede. Pese al paso de tres fenómenos hidrometeorológicos, hay 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada y 193 en condiciones anormalmente secas.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el 23.2 por ciento del territorio estatal presenta sequía con respecto al total de municipios en el estado.

Dentro de los municipios en sequía moderada se encuentran Asunción Coyutepeji, Asunción Nochixtlán, Concepción Buenavista, Constancia del Rosario, Cosoltepec, Chalcatongo de Hidalgo, Mesones Hidalgo, Huajuapan de León, Magdalena Jaltepec, Magdalena Jicotlán, Magdalena Peñasco, Magdalena Zahuatlán, Santa Catarina Quiatoni, La Reforma, San Agustín Tlacotepec, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Dinicuiti, entre otros.

Asimismo, están en riesgo de sequía los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Huayapam, San Andrés Ixhuatán, San Andrés Nuxiño, San Andrés Tepetlapa, San Andrés Zabache, San Andrés Zautla, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio el Alto, por citar algunos.

Las cifras de sequía avanzaron con respecto del reporte anterior con corte al 30 de junio en donde Oaxaca tenía 233 municipios en condiciones anormalmente secas o D0, así como 62 en Sequía Moderada o D1.

Lo anterior representaba que el 10.9 por ciento de los municipios enfrentaban sequía con respecto del total del estado.

Durante la primera quincena de julio de 2022, señaló el SMN, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio, los mayores déficits se observaron en la región de Las Huastecas.

Las precipitaciones recibidas, se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

(((DESCANSO))) Sequía en todo el país 

Oaxaca no es la única entidad afectada.

El país está pasando por condiciones de sequía que afectan al 70 por ciento del territorio.

Las afectaciones por sequía en el territorio nacional tuvieron un incremento durante los 15 días de julio con respecto a la segunda quincena de junio del 2022.

Para dicho periodo, 70.01 por ciento del país se encontró bajó algún tipo de afectación que va desde anormalmente seco (D0) a sequía excepcional (D4).

Con lo que se refiere a las categorías, D0 pasó de 20.17 por ciento en la segunda quincena de junio a 22.42 por ciento para los primeros quince días de julio.

En el caso de sequía moderada (D1) se registró un aumento de 0.41 puntos con respecto al registro previo. En primera instancia se documentó 21.59, mientras que para el registró más reciente la cifra se ubicó en 22 por ciento.

En sequía severa (D2) también registró un leve aumento, al ir de 17.72 porciento el 30 de junio pasado a 18 por ciento para los primeros quince días del mes en curso.

Donde existió una disminución fue en la categoría de sequía extrema (D3) el registro previo fue de 7.22 y para 15 de julio fue de 6.36 por ciento.

Mientras que en sequía excepcional hubo un aumento de 0.28 puntos, el mes previo se documentó 0.95 del territorio bajo esta condición, mientras que para julio el registro fue de 1.23 por ciento.

 

En contra

 132 municipios en sequía moderada

193 en condiciones anormalmente secas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.