Pasar al contenido principal
x

Pese a crisis económica, sí pagaremos aguinaldos: Canaco-Servytur

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que pese a las dificultades económicas que atraviesan las empresas, pagarán el aguinaldo en tiempo y forma en Oaxaca.

“Estamos conscientes que es un derecho de nuestros colaboradores y es un pago preferente que tenemos obligación de cubrir, y lo haremos con toda puntualidad, aunque la situación no ha estado tan boyante”, expuso Gutiérrez Jiménez.

El aguinaldo es una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo a la que tienen derecho las y los trabajadores formales. Éste se debe pagar antes del 20 de diciembre y corresponde a 15 días laborales, al menos.

Gutiérrez Jiménez señaló que sin duda hay establecimientos comerciales que enfrentarán alguna dificultad para cumplir con este concepto laboral dado que aún arrastran adeudos y pendientes derivados de los dos primeros años de pandemia; sin embargo, al estar obligadas por ley, todos cumplirán con su responsabilidad patronal. “El llamado es a que todos podamos cumplir con esta garantía del trabajador”.

Sin duda -agregó- el pago de este derecho ayudará también en la dinamización de la economía por la compra de artículos para las festividades de Navidad y Año Nuevo. No obstante, enfatizó que el gasto debe ser consciente para evitar sufrir la llamada cuesta de enero.

Compras inteligentes

“Se deben gastar o investir estos recursos de la mejor manera en compra de artículos que realmente se requieran para uso personal o para la familia, eso sería lo más conveniente. Comprar de manera inteligente y no adquirir compromisos con créditos al largo plazo porque al final no se toma en cuenta la solvencia”, destacó el empresario.

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la consultora Comunicación y Marketing durante el último mes del año, el 64 por ciento de los hogares mexicanos gasta su aguinaldo en ropa y calzado, seguido de la compra de juguetes con un 43 por ciento.

Un 18 por ciento de las familias compra perfumes, en tanto, celulares: un 16 por ciento; electrónica, 15 por ciento y otros accesorios, 10 por ciento.

Por último, parte del incremento en la compra de estos productos se debe a que el 20 por ciento de las familias compran regalos para consentir a sus seres queridos y 15 por ciento realizarán intercambios con familiares, amigos o en sus empleos.

 

20

de diciembre, fecha límite de pago

 

15

días laborales, pago de aguinaldo

 

64%

de mexicanos gasta aguinaldo en ropa 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.