Pasar al contenido principal
x

Personas trans en Oaxaca viven un promedio de 29 años: comunidad LGBT+

voz-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Lalo Lara comparte que aunque en México el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, en Oaxaca disminuye a 29 años, mostrando la situación de discriminación y estigmatización que aún existe en la comunidad LGBT+.

Aunque junio es “el mes del orgullo”, desde mayo, diferentes colectivos comenzarán a realizar actividades previas a esta fecha para visibilizar todas las exigencias, así como mostrar el orgullo de pertenecer a esta comunidad.

El activista destaca que aunque en la capital oaxaqueña hay un poco más de libertad respecto a este tema sobre las preferencias sexuales, aún existen estigmas, lo cual trabajan a través de la visibilización en los colectivos y grupos que hay en el estado.

Actualmente Lalo es coordinador de la marcha caravana por el orgullo LGBT+ de la ciudad de Oaxaca y además de estar organizando estas actividades, también trabajan en un diagnóstico para presentar en el Congreso sobre la comunidad y su situación en el estado.

 

 

Lucha y exigencia

Lalo comparte que una de las principales exigencias que tiene la comunidad es la justicia, ya que existen muchos prejuicios y estigmas en este ámbito, pues muchos asesinatos, aún siguen siendo señalados como “crímenes pasionales”, que ya no se tipifica de esa manera.

“A través de las acciones y la marcha, queremos exhortar a las autoridades a que dejen de estigmatizar los casos”, subraya.

Otro tema que buscan que se ponga en la agenda son las personas desaparecidas, pues en Oaxaca ha habido varios casos de personas de la comunidad LGBT+ que han sido desaparecidas en Zipolite, Zicatela y Puerto Escondido, principalmente, además de muertes en el Istmo de Tehuantepec.

La discriminación es otro tema que se sigue observando en instituciones académicas y espacios laborales, donde siguen ocurriendo rechazos hacia las personas por sus preferencias sexuales.

“La exclusión social es una realidad”, subraya el activista.

 

 

Marcha y salud mental

Lalo destaca que la cuarta edición de la Marcha Caravana por el Orgullo LGBTTTIQAPM+ de la Ciudad de Oaxaca, la cual se realizará el 22 de junio, tiene como tema principal la salud mental y adicciones.

Señala que desde 2019, estos incrementaron en toda la sociedad, pero afectó mayormente a la comunidad LGBTTTIQAPM+, debido a la violencia y exclusión que continúa.

Por eso, este año marcharán por el acceso a la salud mental y el acceso seguro y garantizado para atender adicciones; además de que durante mayo, junio y julio ofrecerán más de 25 actividades gratuitas enfocadas a la salud mental, la espiritualidad y las adicciones.

Algunas son los Conversatorios sobre vivencias LGBT+; ascensos a montañas y cerros espirituales; juntas de información públicas con neuróticos y alcohólicos anónimos; carreras deportivas; meditaciones masivas; prácticas públicas de vogue; talleres de poesía, entre otras.

 

 

Caravana oaxaqueña

El activista explica que el comité organizador de la marcha está trabajando en una estrategia que se llama Caravana Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, la cual está recorriendo en el estado, principalmente en las regiones donde haya grupos organizados LGBT+ para enriquecer el diagnóstico que presentarán al Congreso.

Con esto buscan dar visibilidad a las periferias, descentralizar la agenda, así como considerar necesidades de poblaciones, salud mental y adicciones.

 

A detalle

4 edición de la marcha caravana.

 

Tema del año

Salud mental y adicciones.

 

¿Cuándo y dónde?

Fecha: 22 de junio

Lugar: Fuente de las Ocho regiones

Hora: 3 pm

 

La exigencia

  • Justicia
  • No discriminación
  • Salud
  • Esclarecimiento de desapariciones

Cifras negras

29 años, promedio de vida de una persona trans en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.