Pasar al contenido principal
x

Personal de trabajo social de SSO ahora debe cumplir funciones administrativas

enfermera
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Previo a que Oaxaca firme el convenio que permita a las unidades médicas que administran los Servicios de Salud de Oaxaca adherirse al Plan de Salud IMSS Bienestar, personal de trabajo social que fue contratado sin el código correspondiente para cumplir con las funciones de su perfil, deben retomar actividades administrativas.

La revisión de la plantilla laboral que está conformada por más de 13 mil trabajadores, entre sindicalizados y a aquellos que por su estatus se conocen como regularizados y formalizados, es uno de los puntos que ha retrasado la firma de convenio, según lo reconoció la propia titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, en una entrevista con este Diario.

El desaseo en la nómina de los Servicios de Salud y la contratación irregular se hizo evidente en enero de 2018 con el despido de trabajadores para quienes no había techo presupuestal, pero cuyo sueldo se mantenía desviando los descuentos que vía nómina se hacían por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), FOVISSSTE y otros rubros para terceros institucionales y no institucionales.

Ese desvió de recursos hizo que del año 2003 a 31 de enero de 2023 la dependencia tenga una deuda de 12 mil 629 millones de pesos en servicios personales y de más de 350 millones de pesos con terceros Institucionales, de acuerdo a lo informado por la propia titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en marzo pasado a la Comisión Permanente de Salud de la Legislatura local.

Personal del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso externó su inconformidad con la reasignación de funciones de trabajadores sociales cerrando las oficinas del área de gobierno y suspendiendo  labores, acciones que buscan evidenciar anomalías y actos de corrupción.

((DESCANSO)) Reasignación de funciones 

En conferencia de prensa detallaron que en el oficio 1566/2023 que con fecha 22 de marzo de este 2023 firmó el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca,  Demetrio García Diaz, informó a directivos de unidades médicas de la reasignación de funciones.

La reasignación de funciones propició que las y los trabajadores reprochen la falta de perfil y actual monopólico en la coordinación estatal de trabajo social, así como la asignación de códigos de manera irregular en unidades como el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, así como la ausencia de un proyecto de trabaj y otro de actualización profesional para el desarrollo de actividades de investigación y docencia en este gremio.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad de la dependencia había aceptado hablar sobre la problemática que ha ocasionado el reajuste de funciones en áreas de trabajo social para las cuales se carece de un código.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.