Pasar al contenido principal
x

Personal de Salud causa pánico por supuestas vacunas caducas en Oaxaca

vacunas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La química farmacéutica biológica, maestra en Patología Molecular y Toxicología, así como doctora en Inmunología, Verónica Athié Morales, calificó de increíble que la Secretaría de Salud no capacite a su personal y cause pánico entre los padres y madres de Salina Cruz, quienes fueron informados que la vacuna que recibirían caducó desde junio de 2022.

En un video difundido a través de redes sociales, se observa al promotor de salud, José Iván Flores, argumentando que el lote que se distribuyó en ese municipio del Istmo de Tehuantepec caducó en junio de 2022, pero la Cofepris autoriza la aplicación de la vacuna hasta septiembre.

“Es responsabilidad de cada padre autorizar que se le aplique” e insistió que “queda a libre decisión” porque “la vacuna nos sirve, no nos están poniendo algo que nos vaya a afectar; al contrario, yo únicamente dejo a su autorización que se les aplique”, es parte de lo dicho en un video de más de dos minutos.

Desde su cuenta de twitter, la especialista Verónica Athié insistió en que normalmente los biológicos traen fecha de caducidad en letras más grandes y de producción en letras pequeñas, pero la Pfizer pediátrica, con tapa naranja sólo trae fecha de producción.

A partir de la fecha de producción de la vacuna, que generalmente viene indicada en un costado del frasco, se deben contar nueve meses para obtener la fecha de caducidad.

Al respecto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Hernández Sosa, explicó que las primeras 66 mil dosis que se aplican este martes corresponden al lote FT3002 con fecha de manufactura enero de 2022 y que están vigentes de aplicar hasta septiembre de 2022.

Aseguró que previo a la distribución y la aplicación del biológico se revisan los lineamientos nacionales y todos los datos del biológico que se dieron a conocer en todos los niveles, pero “probablemente en alguna cadena de la comunicación, a algún eslabón no le llegó la información y se tuvieron algunos comentarios con relación al biológico cuando la vida útil es de nueve meses”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.