Pasar al contenido principal
x

Pérdidas millonarias en carreteras de Oaxaca deja el huracán Agatha

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García

PLUMA HIDALGO, Oaxaca.- El puente “La Erradura” que comunicaba a los municipios de Santa María Huatulco con Pluma Hidalgo, fue inaugurado en el año 2021, lo que representó un importante avance en el tema de movilidad para los habitantes de estas poblaciones; con la llegada del huracán Agatha, este puente colapsó y actualmente se encuentra destruido.

Gregorio García Díaz, habitante de la comunidad “La Erradura”, afirmó que actualmente se encuentran sufriendo por las inclemencias del huracán. “El puente pues, nuevo, se lo llevó en partes el huracán y estamos incomunicados; ahorita, gracias a Dios estamos rellenando aquí la comunidad, la autoridad está haciendo lo posible para que haya paso para comprar los víveres y pues ahorita está amenazando con otro ciclón”, dijo.

“Hay muchas pérdidas de gente, de animales, de casas y la verdad mucha gente está sufriendo, que no tiene dónde vivir, perdió un ser querido, sus animales, su patrimonio, no sé cómo se va a recuperar esa gente”, aseveró.

De acuerdo con las declaraciones de García Díaz, solo hubo una persona que perdió la vida en esta comunidad de la Costa oaxaqueña, además que actualmente se encuentran trabajando en el tema del puente, por lo que también esperan soluciones por parte de las autoridades; “a ver si se compone este puente porque está peligroso para nosotros y para los que quieren entrar”, expresó.

“Que haya solución para este puente”, piden

Gregorio García Diaz aseveró que otros puentes de esta zona de la Costa del estado también colapsaron, como es el caso del que se encuentra en Santa Magdalena, que no resistió la embestida del agua y de los árboles que fueron arrastrados por la corriente.

Comentó que ni cuando llegó el huracán Paulina esperaban este nivel de destrucción; no obstante, ahora viven las consecuencias. Destacó que las autoridades municipales hicieron una revisión de las afectaciones e indicaron que habría solución para el tema del puente ubicado en el kilómetro 1.5 de la vía Santa María Huatulco-Pluma Hidalgo.

Sobre cómo se siente su comunidad, destacó: “bien tristes porque al principio los víveres subieron, no podíamos comunicarnos, no podíamos comprar nada porque no había paso, varias gentes se arriesgaban para pasar por el puente, arriesgándose”.

Incluso relató que una persona intentó cruzar el puente, pero estuvo a punto de caer a la corriente del Río, por lo que las personas con las que estaban reunidas para tratar de pasar el puente, decidieron dejar este tema de lado.

“Ya mejor tratamos de rellenar, mejor aquí está el relleno, pero pues todavía hay una inseguridad muy grande”, declaró.

Afectaciones en otros puntos de la Costa

El huracán Agatha también dejó afectaciones en la carretera Costera, en donde diversas maquinarias pueden verse al lado de los carriles, mismas que tuvieron que intervenir para poder permitir la comunicación entre las diversas poblaciones.

Las afectaciones también se pueden ver en la carretera construida para llegar a Pluma Hidalgo, pues en diversos kilómetros se puede ver aún a la maquinaria trabajando, quienes han hecho a la orilla la acumulación de lodo y también los diversos árboles que fueron derribados con los vientos y el agua.

Gobierno de México establece compromiso

El pasado 10 de junio, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que desde el pasado 31 de mayo, cuando el huracán Agatha tocó tierra, personal técnico junto con cuadrillas, maquinaria y vehículos se movilizaron para brindar la atención correspondiente.

El funcionario del Gobierno de México destacó que permanecen en la región Costa un total de 221 equipos mayores y vehículos, así como 585 trabajadores, entre ingenieros, administrativos y personal de campo. Sobre las afectaciones, dijo que existen daños en la Ruta 200, tramo Pochutla-Huatulco; y la ruta 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Expresó que se registraron daños en caminos rurales y alimentadores, con derrumbes y deslaves, sin permitir el tránsito en 31 municipios de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur.

El 80 por ciento de los daños ha sido atendido, destacó, lo que representa más de mil 100 kilómetros, estimando la inversión en 303.7 millones de pesos, siendo 23.7 millones para la red federal y 280 millones para la red estatal.

2021

año en que fue inaugurado el puente “La Erradura”

221

equipos mayores y vehículos de SICT hay en la Costa

585

trabajadores fueron enviados a apoyar la reconstrucción

80 %

de daños ha sido atendido

Daños en carreteras

200

es la ruta afectada por Agatha

175

es la vía de la Costa también dañada

31

municipios fueron afectados por el huracán 

 

303.7

millones de pesos se han invertido

23.7

millones en la red federal

280

millones en la red estatal

 

“Estamos bien tristes porque al principio los víveres subieron, no podíamos comunicarnos, no podíamos comprar nada porque no había paso, varias gentes se arriesgaban a pasar por el puente". Gregorio García Díaz, Habitante de "La Erradura”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.