Pasar al contenido principal
x

Pepenadores de Oaxaca, olvidados en el cierre del relleno sanitario

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Integrantes de la Unión de Pepenadores Guie-niza señalan que no han sido considerados para la toma de decisiones respecto al relleno sanitario de la Villa de Zaachila, a pesar de ser parte esencial en este lugar.

Patricia García, presidenta de la unión de pepenadores, recordó que son alrededor de 50 familias las que se quedaron sin trabajar desde que los habitantes de esa jurisdicción cerraron el lugar.

La trabajadora rechazó lo que se ha dicho que ellos sobre que tienen el control del relleno sanitario y también dijo que es falso que cobren a los camiones recolectores para que entrar al tiradero.

Señala que incluso fueron a la asamblea que se realizó la semana pasada y donde participaron varias autoridades para esclarecer esos rumores y también ser tomados en cuenta.

Expone que ninguna autoridad ni municipal ni estatal se ha acercado a informarles o a ser parte de las pláticas que tienen para resolver este tema, pero estiman que sean tomados en cuenta para las soluciones.

“Si van a hacer una planta o cualquiera que sea la alternativa al relleno, ojalá nos tomen en cuenta porque somos muchas familias las que por años dependemos de este lugar”, asegura.

Relata que desde el cierre del relleno sanitario por parte de los mismos habitantes de las agencias aledañas a este lugar, pepenadores están vendiendo algunos de los productos reciclables que sacan del relleno, pero saben que habrá un momento en el que estos se terminen.

“No queremos que nos regalen nada; pedimos trabajo que es lo que nos han enseñado nuestros padres y es un trabajo digno”, subraya.

Asimismo, Patricia expone que debido a que en el lugar hay decenas de perros que han sido abandonados por sus dueños en el relleno sanitario, actualmente estos ya no tienen de comer ni los zopilotes, por lo que podrían morir de hambre.

“Los perros comían lo que dejaban los camiones recolectores, pero ahora ellos también no tienen de comer; nosotros les llevamos un poco de alimento y agua, pero no es suficiente para ellos”, lamenta.

 

“No queremos que nos regalen nada; pedimos trabajo que es lo que nos han enseñado nuestros padres y es un trabajo digno”. Patricia García , Unión de Pepenadores Guie-niza

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.