Pasar al contenido principal
x

Peligro en Etla, Oaxaca: incendio incontrolable amenaza a pobladores

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ciudadanos de San Juan Bautista Atatlahuca -ubicado en el distrito de Etla, en la región de los Valles Centrales- observan con tristeza cómo cientos de hectáreas de bosque son consumidas por las llamas y ninguna autoridad estatal o federal se decide a enviarles la ayuda que necesitan para poder combatirlo. 

“No hay poder humano en tierra que pueda combatirlo, ya que hemos hecho de todo para intentar apagarlo y nos ha sido imposible, requerimos de apoyo aéreo”, asegura el ciudadano y asesor jurídico del ayuntamiento, Sergio Santiago Solís. 

El asesor asegura que el fuego se originó debido a una tormenta eléctrica que se registró en la comunidad el pasado viernes 21 de abril y para el jueves 27 de abril, la autoridad municipal solicitaba el apoyo del gobierno estatal y federal. 

Mediante un oficio, el presidente municipal Francisco Castellanos Hernández solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara el apoyo de helicópteros para sofocar el incendio forestal suscitado en territorio del municipio.

En aquel entonces, el incendio llevaba seis días fuera de control, ya que lamentablemente, comuneros y brigadas de combatientes, habían sido rebasados por la situación. 

La autoridad asegura que cuentan con la presa de agua con las medidas necesarias y el espacio suficiente para que los helicópteros puedan maniobrar y recargar el agua.

El edil expresó el sentir de la comunidad al informar que existe incertidumbre, ya que en cada minuto que pasa, el incendio avanza y consume todo a su paso. 

“Cabe mencionar que estamos en una emergencia y nuestra comunidad se siente insegura por el fuerte avance del incendio que se aproxima a la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, agencia municipal de dicho municipio”, expresaba en el documento. 

Peligro mortal 

Sergio Santiago Solís asegura que se han estado consumiendo alrededor de cinco mil hectáreas de bosque, misma que está compuesta por una vegetación formada por diferentes especies como pinos, sauces, encinos, mezquites, guanacastes, árnica, ruda, santa maría y cuachalalate.

En tanto, su fauna está compuesta por diferentes especies como tecolotes, águilas, gavilán, lechuza, león, jabalí, coyote, zancudos, mariposas, serpientes, tilcoas, mazacuates, jaguar, panteras, pollos, cerdos, vacas, pavos, culebras, caballos, mulas, perros y burros.

Dicha fauna está siendo desplazada por el incendio, incluso, no descartan que varios animales hayan sido consumidos por el fuego

En tanto, la autoridad se encuentra solicitando a la ciudadanía en general ayuda o víveres como son comida enlatada, agua, jugos hidratantes, etcétera, para las personas que se encuentran combatiendo el incendio forestal.

Se instaló un centro de acopio en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado, con el chofer del autobús del municipio, ubicado a un costado del jardín de la Villa de Etla.

Cuatro incendios activos 

En tanto, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que las brigadas de combatientes del organismo trabajan para sofocar cuatro incendios forestales.

En el municipio de Santo Tomás Mazaltepec trabaja el equipo de Yosocuta. La brigada de Tlalixtac labora en el combate del incendio de Maninaltepec en los límites con San Juan Bautista Atatlahuca; y la cuadrilla de Concepción Pápalo labora desde el frente de San Juan Bautista Atatlahuca para sofocar el siniestro.

Con relación al incendio forestal que se registra en la zona de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, los trabajos están a cargo de la brigada de San Isidro Huayápam.

La dependencia exhortó a las personas que pretendan hacer uso del fuego lo hagan de manera responsable y si en el área a utilizar existen las condiciones para que este pueda salirse de control, evitar usarlo, ya que prevalecen condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos.

Importante

  • 21 de abril comenzó el incendio.
  • Lo provocó una tormenta eléctrica. 
  • 27 de abril solicitan apoyo de autoridades para usar helicópteros que apaguen el fuego. 
  • Flora y fauna están en peligro por el incendio.
  • 5 mil hectáreas de bosque se han consumido.

 

"Cabe mencionar que estamos en una emergencia y nuestra comunidad se siente insegura por el fuerte avance del incendio que se aproxima a la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, agencia municipal de dicho municipio”.

Francisco Castellanos Hernández

Edil de San Juan Bautista Atatlahuca

 

“No hay poder humano en tierra que pueda combatirlo, ya que hemos hecho de todo para intentar apagarlo y nos ha sido imposible, requerimos de apoyo aéreo”.

Sergio Santiago Solís, Asesor jurídico del ayuntamiento

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.