Pasar al contenido principal
x

Pegasus P-400T, la aeronave diseñada y fabricada en Oaxaca

aeronave_pegasus
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Un grupo de ingenieros oaxaqueños están diseñando y creando un prototipo de aeronave biplaza cien por ciento hecho en Oaxaca, con el objetivo de crear derrama económica en el estado y el país en el sector aeroespacial.

Durante el 86 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general señaló que lamenta que en Oaxaca no haya industria, por lo que desde 1979 decidió cambiar esta situación.

Detalló que el prototipo llamado Pegasus lo comenzaron a hacer en 2011, apoyados durante cinco años por la beca del Conacyt.

El ingeniero explicó que este prototipo tiene como objetivo ser un avión de entrenamiento, observación y reconocimiento con bajos costos de operación, ya que es una tendencia mundial.

Recordó que la primera vez que se presentó el prototipo Pegasus P210 fue durante la Feria Aeroespacial.

Admitió que aunque el proyecto era a un plazo de 10 años, debido a la falta de apoyos económicos y por la pandemia de la COVID-19, se ha retrasado el proyecto.

Durante su ponencia informó que en 2019 comenzaron con el prototipo P-400T, que en ese mismo año comenzaron pruebas de vuelo y se han desarrollado otras pruebas.

Rodrigo Fernández explicó que con este proyecto se quiere que en Oaxaca haya más industria, sobre todo aeroespacial, además de incentivar que los estudiantes creen proyectos y trabajen en equipo la academia, gobierno y empresas.

"En Oaxaca no hay mucha industria, por lo que queremos desarrollar tecnología en el estado; tenemos deseos de que salga adelante porque se está rezagando en el tema industrial, parque industrial y aeroespacial", expuso.

Agregó que Querétaro, Chihuahua y Baja California son estado que están teniendo un crecimiento continuo en el sector aeroespacial, por lo que quieren que pase lo mismo con Oaxaca.

El director de Oaxaca Aerospace destacó que en México hay una derrama económica en el tema aeroespacial, pues actualmente exporta partes en este sector y compara que podría tener el mismo impacto que la industria automotriz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.