Pega quinta ola en la recuperación de hostales de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pega quinta ola en la recuperación de hostales de Oaxaca de Juárez

personas-con-cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Alexei García

De acuerdo con Jaime Eduardo Hernández Solana, quien es administrador de un hotel en la capital oaxaqueña, la recuperación ha sido incierta pues ha aumentado el turismo en la entidad a la par que han ido anunciando la tercera, cuarta y ahora, quinta ola de contagios.

“Ahorita se supone que estamos en la quinta (ola de contagios), entonces esto ha sido un vaivén en todos los negocios. Decían: ‘no, ya está repuntando el turismo de nuevo’; viene la tercera; no pues está repuntando, pum, viene la cuarta (ola); entonces pues eso, así ha sido”, declaró.

Aseguró que a pesar de lo que representa el riesgo de contagiarse de COVID-19, las personas, principalmente las que van al día, decidieron “arriesgarse” y salir a trabajar.

“La sociedad decidió arriesgarse, esa es la palabra, la sociedad decidió arriesgarse a salir, a vacacionar, a divertirse, a relacionarse, a trabajar y por la comida siempre, siempre decidió arriesgarse”, declaró.

“Entonces no es un gusto, no es que ya podamos hacerlo (salir) con libertad, solamente que ya la sociedad se cansó.  El confinamiento no es para todos, no es para todos los estratos sociales, la gente trabajadora, la que vivía al día tuvo que arriesgarse y siguen arriesgándose, y seguimos arriesgándonos porque todos en la calle somos propensos a enfermarnos, pero por los cálculos científicos obviamente ya no nos está haciendo daño porque ya hay tres vacunas y hasta un cuarto refuerzo”, expresó.

Informó en entrevista que desde marzo de 2020 y hasta un año y medio después, el hostal tuvo que cerrar y por lo tanto no registraron ingresos durante ese tiempo, con las consecuencias que implica no contar con una entrada de recurso durante tanto tiempo.

Destacó que el futuro es incierto pues no se sabe que pasará con esta quinta ola de contagios, pues parecía que se había superado todo, pero el coronavirus vino a demostrar que reina y manda.

Secuelas de la pandemia 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en el año 2019 en territorio estatal se recibieron 5 millones 367 mil 649 turistas, de los cuales 5 millones 125 mil 431 eran nacionales y 242 mil 218 extranjeros, con una estancia promedio de 1.72 días y un gasto promedio de 2 mil 7 pesos diarios, generando un ingreso de 18 mil 529 millones de pesos.

En ese año (2019) se generaron 159 mil 834 empleos, siendo 45 mil 667 directos.

Después vino la pandemia y dejó atrás la alegría en el sector, dejando severas afectaciones para el sector turismo.

Tomando en consideración 24 horas previas a partir del viernes 24 de junio de 2022, se tuvieron en México 17 mil 42 contagios por coronavirus, además de 42 decesos, así lo informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Esta es la cifra más alta en lo que va de junio, por detrás de los 23 mil 109 casos registrados el 19 de junio de 2022.

México se encuentra en la quinta ola de COVID-19 y desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020) se han confirmado 5 millones 940 mil 518 casos positivos, ubicándose los decesos en la cifra de 325 mil 553 casos.

Además de acuerdo con estimaciones de la dependencia federal, en el país hay 98 mil 100 personas contagiadas en fase activa de transmisión, ubicándose la tasa nacional en 75.4 casos por cada 100 mil personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.