Pasar al contenido principal
x

Pega inflación duro golpe a los bolsillos de las familias oaxaqueñas

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con las y los capitalinos, la inflación en el precio de los productos está afectando su bolsillo, lo que provoca que tengan que reajustar las cantidades de comida, productos y servicios.

Sharon Escalona, quien trabaja en una asociación civil, comparte que ha dejado de salir con sus amistades para no tener que hacer gastos innecesarios, además de no tener actividades de recreación.

Agrega que al hacer su presupuesto y lista de compras, comienza a escribir en dónde debería comprar los artículos; es decir, si acude al supermercado o a los tianguis, con el objetivo de poder tener lo que necesita.

“Antes iba a los supermercados grandes, pero ahora he empezado a ir al mercado o comprar en los tianguis, además de consumir ciertos productos cuyos precios están muy elevados, como tomate, tortillas y pan”, expone.

Asegura que siente que el aumento de ciertos productos ha sido de un 50 por ciento, como el caso del pan de caja, el cual compraba en 30 pesos la bolsa y ahora está en 60 pesos.

"Todo está caro"

Por su parte, Fernanda Reyes, trabajadora del sector público, señala que uno de los productos que más le ha afectado es el aumento de gasolina, pues tiene que destinar más de su presupuesto, pero siente que esta no le rinde.

“No sé si sea la gasolinera donde cargo, pero no me está alcanzando los 300 pesos que le pongo. Antes, con eso me alcanzaba para dos semanas y ahora en tres días se me acaba”, expone.

Agrega que quizá este incremento en la gasolina está provocando un aumento en los productos, pues tienen que ser trasladados de un lugar a otro para su venta, por ejemplo en el caso de las tortillas y verduras.

Consumo local

Doña Diana Mota, quien es ama de casa, afirma que los alimentos son los que más han aumentado de precio, principalmente el aceite, azúcar, detergentes, arroz, huevo y frijol, por lo que decidió buscar otros lugares para surtir su despensa.

“Ahora consumo más en el Mercado de Abasto y con productores que a veces están en las paradas del camión. Antes compraba todo en los supermercados y hasta productos que aumentan su precio por los empaques, como frijol, jamón", entre otros, asegura.

Señala que el consumo local es una opción para disminuir algunos gastos y así poder seguir ahorrando, ya que también es algo importante y que casi no se puede hacer debido a los precios.

“En los últimos meses no he ahorrado nada porque todo se va en la compra de productos y en ajustar el dinero, pero es necesario que ahorremos, sobre todo porque luego hay enfermedades que no se pueden prevenir y también son un gasto”, agrega.

Doña Diana menciona que ha preferido reducir las cantidades de productos que compra para no hacer gastos de más.

“Quiero seguir cuidando que mi familia coma saludable y rico, pero he decidido que en vez de comprar un kilo de tomate, ahora compro medio kilo y otras alternativas; es muy difícil porque todo está carísimo”, lamenta.

Agrega que una opción para que la ciudadanía no gaste mucho y que también otras personas tengan un ingreso, es que las autoridades brinden apoyos para productores del campo, para tener cosechas grandes y poderlas vender y ellos también tengan ingresos.

50 % de aumento en precios, reportan

Productos con mayor aumento:

  • Aceite
  • Azúcar
  • Detergentes
  • Arroz
  • Huevo
  • Frijol
  • Gasolina

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.