Pasar al contenido principal
x

Participan afromexicanos en foro de reflexión en la Costa

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de generar alianzas y articulación en el ámbito local, regional y nacional, que permitan incidir en los procesos legislativos que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, organizaciones afromexicanas de Oaxaca y Guerrero participarán este fin de semana en un foro de reflexión en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Este foro, denominado de reflexión entre comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca y Guerrero, se desarrolla en el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, y tendrá la participación de representantes de las organizaciones: Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía; del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, del Centro de Análisis e Investigación A.C.

Asimismo, de los Servicios del Pueblo Mixe A.C.; de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. y de Unidad para el Progreso de Oaxaca A. C., quienes intercambiarán sus diversas experiencias en la lucha por el respeto de sus derechos.

Representantes de Unidad para el Progreso de Oaxaca y de la Organización para el Fomento de la Equidad de Género y Respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos Negros Afromexicanos –quienes son organizadores del evento–, dijeron que el objetivo es profundizar en el análisis de las problemáticas actuales que enfrenta el pueblo afromexicano, para trazar una ruta crítica para el reconocimiento pleno de sus derechos.

Durante la jornada, la cual tendrá verificativo este sábado, se desarrollarán diversas mesas de análisis, entre ellas, libre determinación y autonomía; derechos de las mujeres y reformas legales, avances y retos, en el ejercicio de derechos.

A partir de las mesas de trabajo se construirán acciones y acuerdos de seguimiento, por lo que se espera que ante esta convocatoria abierta asistan, además de las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos interesados en dichos temas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.