Pasar al contenido principal
x

"Pareciera que hice mal por sobrevivir", lamenta María Elena Ríos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Michoacán, México.- Hace 3 años y cuatro meses, María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido en Oaxaca; ahora, enfrenta la reciente libertad condicional de Juan Vera Carrizal, imputado como autor intelectual de la tentativa de feminicidio, y también al juez del Poder Judicial estatal, Teódulo Pacheco, al que señala de estar coludido con el agresor.

María Elena, conocida también por su pasión al saxofón y la comunicación, cuestiona por qué el juez Pacheco le hizo ver su supervivencia como un error, pues uno de los argumentos que éste dio para otorgarle prisión domiciliaria a Vera Carrizal fue que el delito no era un feminicidio, porque ella no murió ese 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el fallo a favor de la prisión preventiva oficiosa, porque cuando una persona está después de dos años en la cárcel y su proceso sigue, tiene derecho a salir, y seguir su proceso afuera, pero aquí se trata de un feminicidio, aunque el juez me dijo: tú sobreviviste", dijo a Grupo REFORMA.

"Acá pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez: tú sobreviviste, no se trata de feminicidio. La prisión preventiva todavía no terminaba su plazo, la justificada tampoco. La justificación del juez es que estoy viva".

La víctima expresó que el juez desestimó la alerta de latente peligro al permitirle a Vera Carrizal, ex político del PRI y empresario, estar en la casa de su hija Guadalupe luego que éste presentó pruebas por presunto mal de Parkinson y que ya había obtenido un brazalete electrónico para prometer no fugarse.

"Pero, ¿Cómo se califica a alguien con poder político, económico, que ha sido investigado por otros delitos y que su hijo está implicado y sigue prófugo? Pero el juez dijo que no, que lo podía sacar, porque (Vera Carrizal) tiene el derecho. A lo último, el juez echó a la Ministerio Público la culpa por no actualizar que siguen latentes los peligros, cuando yo todo el tiempo lo denuncio. Todo es relevante, evidentemente hay un pacto del juez o cómo se le pueda denominar, un acuerdo", añadió en entrevista.

"Todo lo que estoy contando es relevante a la resolución del juez, que evidentemente hay un acuerdo, un pacto. Se solicitó un amparo indirecto a mi favor y un juez federal le ordenó que no hiciera la audiencia y desconociera el asunto y se lo brincó, qué dimensiones hay para brincarse órdenes federales. Tanta era la urgencia que el juez no me haga llegar el PDF con la resolución".

El gobernador del estado de Oaxaca, Salón Jara Cruz, expresó a través de twitter el desacuerdo y disgusto por la decisión emitida por el juez.

"Desde el primer momento el juez era grosero" 

Otra situación que vivió María Elena, por lo cual señala la evidente complicidad del juez y su agresor, es que el amparo de Vera Carrizal para obtener su prisión domiciliaria se solicitó desde noviembre de 2022, pero fue hasta el 16 de enero que su defensa pudo leer las pruebas presentadas, y por orden del juez, en una sola hora.

"Desde el primer momento el juez era grosero, porque era un sometimiento excesivo a prácticas emocionales violentas, acá lo que dijo el juez es que nos daba una hora para leer 100 hojas de pruebas, dijo que esos datos no podían pasar como pruebas porque tenían que pasar un peritaje, si tú las leyeras, son irrisorias, incoherentes, falsificadas, y aún así mi abogada y la ministerio público hicieron lo que les correspondía, como expertas, pero fue una audiencia que no hubo debate, era para resolver un amparo y dilataron seis días en donde no podíamos ir al baño", expuso.

"Evidentemente soy parte activa de audiencias, me silenciaban el teléfono, me amenazó el juez con sacarme, con multarme, a la Ministerio Público la multó por hacer garante de mis derechos, esta situación se tornó seis días sin dormir bien. El juez todo el tiempo le componía (a la defensa de Vera Carrizales) la plana, es sorprendente la manera y la manera tan violatoria".

"Mi agresor... riéndose"

Durante seis días, María Elena Ríos aseguró que tuvo que ver en la audiencia digital la sonrisa de Juan Vera Carrizal.

En la última etapa, señaló que éste prometió ante los presentes que limpiaría su nombre, lo cual ella lo tomó como una amenaza.

"Mi agresor riéndose, porque se río, dijo: señoría yo necesito salir porque tengo el mal del Parkinson y le doy mi palabra, y voy a limpiar mi nombre", recordó algo que quedó registrado en video, pero lo cual no puede difundir para evitar problemas legales.

"Eso es una amenaza, todavía me silenciaron el teléfono cuando dije qué se refiere a limpiar su nombre, y el juez me silenció", expresó al borde del llanto.

"Se me desmorona la vida"

La víctima comenzó a salir con sus amigos, a estudiar nuevamente, tocar música y visibilizar en México la violencia feminicida, pero ante la reciente resolución judicial y la próxima impugnación que presentará, expresa que siente que su vida se desmorona.

"Siento que mis planes se están desmoronando, lo poquito que estaba haciendo cositas, se me revictimizó porque salgo con amigos, ¿No tengo derecho?. Es que no puedo creer que cómo está el país de cabeza, definitivamente las mujeres no les interesamos, y las mujeres que llegan a interesar son subordinadas para justificar una paridad, una equidad de género que realmente no se lleva a la realidad", reclamó.

Aunque el Gobierno federal le regresó su seguridad a través del Mecanismo de Protección, María Elena pide también que la protección se extienda a sus padres, su hermano, y a otros cercanos que han sido amenazados por su lucha de justicia.

La agresión a María Elena Ríos ocurrió en 2019, cuando estaba en marcha el Gobierno estatal anterior, al que señaló de omisiones en su caso.

Además de Juan Vera Carrizal, también están dos personas detenidas como autores materiales del intento de feminicidio, y también está prófugo Juan Vera Hernández, hijo del detenido, por quien la Fiscalía estatal pide una recompensa de un millón de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.