Pasar al contenido principal
x

Paralización de Gugar, mensaje negativo para inversionistas en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El presidente del consejo directivo de Gugar Soda, Carlos Guzmán Gardeazabal lamentó la toma a las instalaciones de la refresquera por parte de habitantes de San Bartolo Coyotepec.

Las pretensiones de expulsar a la empresa eliminaría 175 fuentes de empleo y enviaría un mensaje negativo para la inversión en el estado, asentó.

Pobladores de la localidad iniciaron este lunes una toma pacífica de las instalaciones con lo que impidieron el ingreso de la plantilla laboral y lograron la paralización de la producción.

Por estos hechos Gugar ya emprendió acciones legales y descartaron que vayan a solicitar la intervención de la fuerza pública para retirar a los manifestantes que están liderados por el exdiputado local, Flavio Sosa Villavicencio.

Guzmán Gardeazabal subrayó que con la toma de los habitantes se está violando el mandato de una autoridad federal, en este caso del Tribunal Unitario Agrario quien no ha emitido una resolución definitiva a favor de ninguna de las partes en conflicto.

“No hay una definición y por tanto no deberíamos de hacer ni una parte ni otras mayores cosas, sin embargo, ellos ya se manifestaron, ya se pusieron afuera, ya no nos dejaron trabajar el día de hoy, rompieron las cámaras de seguridad”, destacó.

Hasta el momento -anotó- ninguna autoridad ni ejidal, comunal o municipal de San Bartolo se han acercado para emprender un diálogo, lo mismo ocurre con la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien no ha intervenido.

"La gente que está haciendo esta protesta cree que nosotros actuamos en rebeldía, pero no hemos sido convocados a tener un diálogo y los problemas se resuelven dialogando".

El también dirigente de la organización Líderes Empresariales de Oaxaca enfatizó que la actuación tanto del exdiputado Flavio Sosa como del actual legislador Horacio Sosa Villavicencio es de lamentar.

“No está bien lo que hacen, ahuyentan la inversión”.

Por otro lado, resaltó que los 175 colaboradores de la empresa enfrentan incertidumbre porque podrían perder su empleo en un momento crítico económicamente hablando.

La plantilla laboral fue informada que no se presentaría a laborar para evitar cualquier tipo de confrontación o agresión en su contra.

“Nosotros estamos tratando de que todo se resuelva con la ley, creemos todavía en la legalidad, creemos en la ley, trataremos de llevarlo así hasta el final”, apuntó.

Debido al bloqueo a la empresa oaxaqueña dejaron de cumplir con quienes tienen contratos previos de servicio como lo es el IMSS, Judicatura Federal, Conagua, SAT, INEGI.

“Ya caímos en falta, en penalización y esperemos a ver qué pasa”.

 

“Nosotros estamos tratando de que todo se resuelva con la ley, creemos todavía en la legalidad, creemos en la ley, trataremos de llevarlo así hasta el final”. Carlos Guzmán Gardeazabal, Presidente de Gugar Soda 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.