Pasar al contenido principal
x

Paraliza magisterio el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con 6 bloqueos

maestros_exigen_vales_uniformes_escolares
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Juchitán, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) llevaron a cabo una serie de bloqueos carreteros en la región del Istmo, “estrangulando” las actividades y provocando un caos durante varias horas. 

Los docentes se manifestaron en distintos puntos para exigir, entre otras demandas, la entrega inmediata de los vales para uniformes escolares de los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

De igual forma reclamaron el inicio de los trabajos del hospital regional de Tehuantepec y el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en los recorridos en las clínicas y UMF, que realizaron en el mes de agosto, con los funcionarios de ISSSTE.

José Ángel Santiago Pineda, representante de la Sección 22 en la región del Istmo, señaló que el recurso para el mejoramiento del hospital regional, ya fue autorizado por el gobierno federal, pero por un tema burocrático está parado. 

“Después del terremoto, el gobierno de Japón donó unas ambulancias; la que está en Juchitán, no se está utilizando por un asunto burocrático. No ha sido rotulado siquiera”.

Indicó que la movilización de los docentes seguirá este miércoles y será hasta el día jueves cuando regresen a las aulas. “Es una actividad de 72 horas; fue un acuerdo de asamblea”.

 

La mañana de este martes, una centena de docentes se concentran en el llamado “Caracol”, entre los municipios de Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec, sobre la Carretera Federal 190.

En el puerto de Salina Cruz, los mentores instalaron un bloqueo a la altura de la Nissan tramo Tehuantepec-Salina Cruz.

Otro bloqueo carretero fue instalado en el punto conocido como IMECA de la Carretera 185 Transístmica, tramo Juchitán a Tehuantepec.

Otros más en el “El Trenecito” de Matías Romero. A su vez, en Ciudad Ixtepec, aproximadamente 200 profesores se plantaron en la caseta de cobro, de la supercarretera 185D, de la Ventosa a Salina Cruz.

En la zona oriente del Istmo, los profesores del sector Reforma de Pineda, cerraron la circulación vehicular sobre la Carretera Panamericana, a la altura del puente Ostuta, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.