Pasar al contenido principal
x

Para labores el Sindicato "3 de Marzo" en Oaxaca de Juárez

Sindicato
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Debido a la pandemia, en el año 2020 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ausentaron para evitar el contagio de COVID-19, pero para junio del 2022, el Cabildo aprobó el retorno total del personal de base.

Pero a casi cuatro años, más de 500 trabajadores no han retornado a laborar, pero continúan recibiendo su salario y prestaciones de manera íntegra, contrario a los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo, quienes al ser personal operativo, nunca se resguardaron, pero también les aplicaron los descuentos por incidencias. 

En entrevista, el Secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, aseguró que ayer el motivo por el que se plantaron las unidades en la calle de Morelos a un costado del palacio municipal, fue para sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades por los constantes descuentos que el personal tiene en su nómina debido a incidencias. 

Lamentó que los trabajadores ausentes que pertenecen a los otros cinco sindicatos al servicio del ayuntamiento: el Autónomo, el adherido a la CROC, el Renacimiento 2 de Febrero, el 12 de Septiembre y el Libre, reciban su salario y prestaciones sin descuento alguno, pese a que no se presentan a laborar. 

“A ellos se les paga todo, sus vacaciones, aguinaldo, prestación de 11 días, pero también hay prestaciones donde si no tuviste ningún tipo de incidencias, faltas, permisos o incapacidades, te dan un abono, pero la mayoría de nuestras y nuestros compañeros si las tienen por algún tema y a ellos no se les apoya de igual manera, en cambio a los que no vienen a laborar, se les da ese apoyo, esa es nuestra inconformidad, la desigualdad”, dijo. 

Expresó que no existe una política que regule las diferencias entre los trabajadores que si asisten todos los días a laborar y los que no, por lo que solicitaron a las autoridades municipales que implementen alguna estrategia para que los trabajadores del sindicato no tengan tantos descuentos en su nómina, sobre todo, aquellos en categoría baja. 

Destacó que existen varias acciones que acumulan incidencias, lo que afecta a los bolsillos de los trabajadores, por lo que no están de acuerdo en que no se apliquen también para quienes no asisten a laborar al ayuntamiento desde ya casi cuatro años. 

Ante esto, los trabajadores decidieron arribar la tarde de ayer al ayuntamiento con sus camiones y camionetas destinadas a la recolección de desechos, por lo que debido al espacio que ocupan, se interrumpió la circulación en la zona. 

“Queremos que se coordine una política de apoyo, una justicia laboral que se pueda manejar de manera interna, por lo que esperamos una respuesta positiva de parte de las autoridades del ayuntamiento”, dijo. 

Informó que durante la mesa de diálogo consiguieron que el ayuntamiento se comprometiera a implementar un mecanismo para que los trabajadores no resulten perjudicados por las incidencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.