Pasar al contenido principal
x

Para hacer frente a la crisis hídrica inicia: Oaxaca, Ciudad Esponja

portada-logo
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recientemente comenzó un ciclo de conferencias titulado Oaxaca, Ciudad Esponja, cuyo tema principal es la solución al problema de agua potable en la capital oaxaqueña y zona metropolitana.

La Coordinación de Ciudad Educadora del ayuntamiento es el encargado de estas conferencias en las que están invitando especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la AC EACC. 

De marzo a mayo, se realizarán diferentes temas como Humedales Artificiales, Geografía de las 13 agencias de la ciudad de Oaxaca, Cambio Climático, Teoría y Práctica de las ciudades esponja, Planeta Esponja y otras charlas.

 

 

Durante la conferencia Oaxaca, Ciudad Esponja, el ingeniero Esteban Ortíz, quien estudia el problema del agua, señaló que la tierra se está convirtiendo en una zona no segura para la vida. 

Expuso que la grave tendencia a la baja que muestra el nivel de precipitación pluvial en el mundo, al mismo tiempo que la tendencia a la alta en la temperatura del planeta tierra, por lo que se debe implementar medidas de cosecha, almacenamiento, reuso e infiltración de agua.

 

 

La Coordinación de Ciudad Educadora expuso que la crisis climática merece la atención de gobiernos y sociedad, además de que las soluciones que implementemos, por muy pequeñas que sean, impactarán positivamente el medio ambiente.

Detalló que el ciclo de conferencias serán híbridas, es decir, presenciales y a la vez en línea, para que la ciudadanía pueda estar informada sobre la situación que vive el planeta y la capital oaxaqueña respecto al agua.

 

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las ciudades esponja abordan un problema por el que los planificadores urbanos han luchado durante mucho tiempo: evitar que el agua de lluvia inunde las ciudades mientras se implementan formas de conservarla para su eventual reutilización, en lugar de simplemente enviarla por el desagüe.

Afirma que la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como techos verdes, pavimentos permeables y biorremediación, junto con la restauración de humedales y ríos urbanos y periurbanos, buscan mitigar los impactos negativos de la urbanización sobre los ecosistemas naturales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.