Pasar al contenido principal
x

Para este 2024 se disparan los precios de la canasta básica en Oaxaca

canasta-basica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el inicio del año, Oaxaca se posicionó entre las cinco entidades del país con mayores aumentos en el precio de la canasta básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante la primera quincena de enero de 2024, Guerrero encabezó la lista con un incremento del 1.16%, impulsado por los efectos del huracán Otis. Le siguieron Chiapas con un aumento del 0.84%, Puebla con 0.81%, Oaxaca con 0.66%, y Tlaxcala también con un 0.66% de variación quincenal.

En contraste, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango se ubicaron como estados con variaciones por debajo del promedio nacional, presentando incrementos de 0.07%, 0.11%, 0.24%, 0.25% y 0.25%, respectivamente.

 

 

A nivel nacional, la inflación durante la primera quincena de enero de 2024 fue del 0.49% en comparación con la quincena anterior. Con este resultado, la inflación anual general se situó en un 4.90%. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue del 0.46%, y la anual del 7.94%.

El índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, aumentó un 0.25% quincenal y un 4.78% anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos con mayor volatilidad, registró un crecimiento del 1.22% quincenal y del 5.24% anual.

Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron un 0.26%, y los de servicios, un 0.24%. En el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron un 2.42%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0.15%.

Respecto a la variación e incidencia del INPC al consumidor, el jitomate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla, los cigarrillos, la vivienda propia, el tomate verde, los restaurantes y similares, los refrescos envasados, el servicio doméstico y los derechos por el suministro de agua, experimentaron incrementos. 

En contraparte el transporte aéreo, el huevo, el chile poblano, los servicios turísticos en paquete, la papaya, el azúcar, la zanahoria, el gas doméstico LP, otros alimentos cocinados y hoteles, mostraron una tendencia a la baja durante la primera. quincena de enero de 2024.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.