Pasar al contenido principal
x

Panteones en Oaxaca de Juárez estarán abiertos para Día de Muertos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Getsemani Gómez Martínez, jefa de la Unidad de Panteones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que los cinco panteones que administra el municipio abrirán únicamente durante las festividades de Día de Muertos.

Agregó que el panteón San Miguel se mantendrá cerrado debido a que tiene fallas estructurales que podrían poner en riesgo a los visitantes a este espacio. 

Fue el ocho de mayo de 2020 cuando el Cabildo aprobó el acuerdo de no abrir los panteones del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel hasta que se levantara la emergencia sanitaria.

Gómez Martínez señaló que después del Día de Muertos, los camposantos volverán a cerrarse y sólo entrar por citas como ha sido durante el último año, para que se continúen trabajando para rehabilitar esos lugares.

Además de que estos últimos estuvieron cerrados por más tiempo debido a las afectaciones por los sismos de 2017 y 2018, por lo que aún no han quedado al cien por ciento para su uso

Aunque han permitido la entrada con cita previa, el panteón Jardín ha permanecido cerrado por más tiempo debido a que las autoridades del municipio de San Andrés Huayapam, lugar en el que está ubicado, reclamaron la falta de pagos del predio.

El pasado 23 de noviembre de 2021, las autoridades del municipio de San Andrés Huayapam informaron que el panteón Jardín operaba en la ilegalidad, ya que desde 1972, fecha en la que el ayuntamiento adquirió los predios, no han realizado los trámites de permisos, licencias, además de que no cuentan con licencia de construcción y permisos de salubridad.

Sin embargo, el viernes 3 de septiembre del presente año, regidores y secretarios de ambos municipios, realizaron una inspección del estado en que se encuentran las instalaciones de dicho descanso municipal, valorando los requerimientos necesarios para su reapertura. 

El Ayuntamiento informó que las labores de limpieza y restauración en dicho camposanto, permitirán que esté listo para recibir a los visitantes en las fiestas de Día de Muertos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.