Pasar al contenido principal
x

Panteones de Oaxaca, abiertos para el festejo por las madres difuntas

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Desde ayer, oaxaqueños han acudido a limpiar y adornar las tumbas donde se encuentran depositados los restos de aquellas madres que aún son añoradas por los que se quedaron atrás, sus hijos, nietos y familiares. 

Luego de tres años de que el Panteón General y el de San Miguel permanecieran cerrados al público en general, este martes 9 de mayo abrió sus puertas al público en general sin restricción alguna, por lo que para este 10 de mayo, se espera una afluencia importante de personas en el camposanto.

Aracely junto con Eloísa, su madre, acudieron con escoba, cubetas y artículos de limpieza hasta el mausoleo de su abuelita Josefina, quien desde el año 2018 partió de este mundo terrenal. 

Son tres años en los que las hojas secas se anidaron alrededor de la tumba, la tierra y lluvia ha generado estragos y alguna que otra rama ha caído; “hay que dejarla lista para que la familia venga a ver a mi abuelita y convivimos un rato con ella”, expresó la joven.

Van llegando las visitas

Madre e hija no eran las únicas en ese camposanto; tras darse a conocer que la noticia de la apertura de los cementerios en el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez, las personas van llegando.

Todos con el mismo objetivo, limpiar y adornar de flores las tumbas de sus familiares, especialmente de las madres, aquellas que con su paciencia y amor han educado a sus hijos con valores, respeto, responsabilidad y justicia. 

“Mi abuelita tuvo cinco hijos, su esposo falleció muy joven; pese al dolor tan grande que cargó en el corazón, los sacó adelante, les dio estudios y les inculcó el valor de la familia, fue muy amada por ellos y sus nietos, por eso hoy estaremos con ella sin dudarlo”, comentó. 

Ahí parados frente a esa tumba, los sentimientos se desbordan; hay quienes prefieren confesar su sentir de manera silenciosa y quienes no se resisten a derramar una lágrima; los recuerdos provocan añoranzas, el corazón se estruja y el deseo de volverla a ver una vez más, es evidente. 

Permanecerán abiertos los panteones

A partir de ayer, las puertas de los panteones General y San Miguel permanecerán abiertas a todo el público en horario de 7:00 a 15:00 horas; hoy, por ser un día especial, el horario será de 7:00 a 17:00 horas. 

Para que los oaxaqueños visiten a sus familiares, se recomienda evitar la aglomeración de personas en un solo lugar; los visitantes no tendrán permitido recargarse en ciertas estructuras y además, deberán ser respetuosos de este espacio histórico para Oaxaca. 

Como parte de las recomendaciones en temas de salubridad, están la de evitar depositar muchas flores en las tumbas para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya o en su caso sustituirlas por flores sintéticas. 

“Estamos en temporada de estiaje, por lo que invitamos a la ciudadanía a que si viene a hacer lavado de sus tumbas, tratar de utilizar la menor cantidad de agua posible y separar la basura de manera adecuada”, expresó Getsemaní Gómez Martínez, Jefa de la Unidad de Panteones.

Durante un recorrido que realizó NOTICIAS por el Panteón General y San Miguel, se constató el deterioro de algunas tumbas debido a la temporada en la que estuvo cerrado este espacio. 

Hay deterioro en algunas tumbas

Además, de acuerdo con la Jefa de la Unidad de Panteones, durante este tiempo los servicios de inhumaciones, exhumaciones y depósito de restos, hicieron que varios mausoleos se observen con daños en su estructura. 

“Con la autorización de los familiares se retiran y tras el servicio se vuelven a colocar o se sustituyen, eso dependerá de la decisión de los familiares; en apariencia están rotos, pero son por los servicios que se realizan”, expresó 

Además, durante el tiempo que permaneció cerrado el camposanto, muchas personas dejaron los trabajos postergados.

Otro fenómeno que fue visible a la vista, fue el hundimiento de la tierra que provocó que las tumbas se recostaban hacia un lado. “Este es un fenómeno natural, muchas de las tumbas no tienen bóveda, por lo que con el tiempo y la humedad, estas se hunden; por lo que si tenemos tierra excedente de algún servicio, tratamos de rellenar esos espacios”, dijo. 
 

Para saber

El Panteón General y el de San Miguel tienen juntos 11 mil espacios.

Este 10 de mayo se espera la visita de familiares en los panteones.

General, San Miguel, Xochimilco, Marquesado y Jardín, los panteones municipales.

Tres años estuvo cerrado el Panteón General.

 

“Mi abuelita tuvo cinco hijos, su esposo falleció muy joven; pese al dolor tan grande que cargó en el corazón, los sacó adelante, les dio estudios y les inculcó el valor de la familia, fue muy amada por ellos y sus nietos, por eso hoy estaremos con ella sin dudarlo”.

Aracely

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.