Pasar al contenido principal
x

Pandemia retrasa aprendizaje de estudiantes en México por dos años

Niño en clases pandemia
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con los estudios del Banco Mundial sobre el cierre de escuelas y educación en línea durante la pandemia de la COVID-19, el aprendizaje de los estudiantes mexicanos se ha retrasado dos años de estudio.

Afirma que en consecuencia los alumnos con menos aprendizajes se convierten en trabajadores con menos habilidades que a largo plazo enfrentarán costos económicos como no encontrar un empleo con mejores sueldos.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en México la discusión del regreso a clases no ha tenido la urgencia y profundidad que merece, incluyendo en los planes de regreso a clases.

Resaltó que México es uno de los países a nivel mundial que ha tenido un cierre más prolongado en comparación con otras regiones del mundo, pues hasta este día ya son 66 semanas en esta situación.

Por ello, advirtió que si el impacto de la pandemia en la educación no se atiende en el corto plazo, los estudiantes de hoy sentirán sus consecuencias durante el resto de su vida.

En su estudio “Regresar a clases para recuperar el potencial de una generación de estudiantes” explica que cuando los jóvenes no asisten a la escuela, no sólo avanzan menos que en las clases presenciales, sino que olvidan conocimientos que ya tenían, lo cual observaron en la evidencia de otras emergencias donde las escuelas han cerrado por periodos largos.

"Alumnos de preescolar sufren más"

El instituto estima que si al avanzar a un paso más lento, esta generación de estudiantes alcanzará en promedio menos habilidades al salir de la escuela, en comparación con lo esperado antes del cierre de escuelas, por lo que la pandemia habría ocasionado una pérdida de aprendizajes.

Abundó que los estudiantes del preescolar sufren más la falta de contacto con sus docentes y dependen casi por completo de tener un adulto que los apoye en el aprendizaje en casa; sin embargo, tienen la ventaja de que les restan muchos años en su trayectoria escolar en los que pueden recuperar los aprendizajes.

Contrario a los alumnos de preparatoria que aunque son más capaces de aprender por su cuenta durante las clases a distancia, tienen mayor riesgo de abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar.

El IMCO recomienda atender la crisis educativa debe ser una prioridad de los próximos meses para que las generaciones de talento futuro logren mejores oportunidades de empleo al concluir su educación y contribuyan a la competitividad de México a pesar de la pandemia. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.