Pasar al contenido principal
x

Pandemia por COVID-19 dejó a músicos de Oaxaca sin trabajo

restaurante_terranova
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Todos los días Cándido Ruiz Santiago extienden por el zócalo capitalino las notas musicales de su saxofón; algunas veces despiertan alegría y otras nostalgias, pero siempre hacen vibrar el corazón.

“Con la pandemia los músicos nos quedamos sin trabajo. Después me abrieron las puertas de la mayoría de los restaurantes en el zócalo, entonces yo empecé a tocar en las calles”, explica y su voz se llena de tristeza al recordar que el pasado 27 de marzo le fue robado su equipo de trabajo.

Él labora en dos horarios frente al Terranova, de 10 a 11 durante el almuerzo y de 3 a 4 de la tarde en la comida.

“Yo pedí estar en la vía pública porque gano unas monedas más. En los restaurantes pagan poquito y en la calle pasa la gente te da una moneda, te pide tu tarjeta, esa es la gran ventaja. Así laboré el martes. Terminé de tocar, me sentía cansado porque hacía mucho calor. Yo traigo un triciclo pequeño para transportar mis cosas. Entonces fui por el triciclo y al llegar a él decidí pasar al baño a hacer aguas. Ese fue mi error, meterme, no acercar mis cosas. No me tardé mucho y cuando salí ya no estaba mi bocina ni mi atril”, explica.

Cuando empezó a tocar en las calles lo hizo primero con una bocina sencilla de 450 pesos, después compró una con mejor calidad de 900 pesos y luego una de 17 mil pesos la cual le fue robada. La bocina tenía que ser de buena calidad para que la música fuera agradable a los oídos de los paseantes.

“Hoy me tuve que endeudar para adquirir otra igual porque es el sonido al que está acostumbrado el público. Conseguí dinero y regresé a trabajar en las calles a echarle ganas porque yo no me voy a amedrentar, yo tengo que salir adelante”, expresa con el sentimiento desbordado.

Del trabajo que realiza Cándido dependen cuatro personas, por ello no puede permitirse dejar de trabajar.

Ahora sólo pide a la ciudadanía que le ayuden a recuperar su equipo y conseguir imágenes de videovigilancia para poder denunciar a las personas involucradas en el robo.

“El zócalo se ha vuelto un caos, hay gente viene a robar al zócalo, hay problema de inseguridad, últimamente hay mucho atraco. Las autoridades deben poner atención, sé que es un problema muy complicado, pero deseamos que hagan algo”, manifestó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.