Pasar al contenido principal
x

Pandemia elevó casos de ansiedad y depresión en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

 La pandemia dejó graves repercusiones en la salud mental de pobladores de la región del Istmo, y aumentó los problemas psicosociales, con un alta generación de episodios depresivos en Tehuantepec.

La enfermera Angélica Castillo Orozco, encargada del Centro de Atención Comunitario de Salud Mental y Adiciones Tehuantepec (antes Centro de Atención Primaria a las Adicciones UNEME-CAPA), dijo que los casos de depresión fueron ocasionados por el incremento de los niveles de estrés por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social.

Indicó que después de la pandemia se activaron los casos de salud mental, esto de acuerdo al número de pacientes que llegan a la clínica a solicitar atención. Es posible que algunos de los pacientes ya tenían problemas mentales, pero no los presentaban sino hasta que enfrentaron los encierros y aislamientos, se dieron cuenta que tenían un trastorno de salud mental y requerían un tratamiento.

Castillo Orozco explicó que durante la pandemia se registraron de manera significativa muchos casos relacionados con la salud mental y tuvieron que ver con el incremento de suicidios, pues la soledad, el aislamiento, sentirse una carga, entre otros factores, pudieron contribuir para que una persona atentara contra su propia vida.

La encargada del Centro de Atención Comunitario de Salud Mental y Adiciones Tehuantepec recomienda a las personas que pasan por un problema de depresión, se sienten tristes, o piensan que no son comprendidos, sobre todo los adolescentes, buscar atención.

"Uno piensa por lo regular que una persona va a un psicólogo porque está demente, esta es la idea que trae la sociedad, pues así se veía, actualmente vemos que la salud mental es importante. Si uno cuida su salud física para no enfermarse, también cuidar la salud mental para esta bien con uno mismo es importante", expresó.

Las personas que requieran ayuda pueden marcar el teléfono 971 71 36202 para programar una cita, precisó la encargada del Centro de Atención Comunitario de Salud Mental y Adiciones Tehuantepec.

 

"Uno piensa por lo regular que una persona va a un psicólogo porque está demente, esta es la idea que trae la sociedad, pues así se veía, actualmente vemos que la salud mental es importante".

Angélica Castillo Orozco, Encargada del Centro de Atención Comunitario de Salud Mental 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.