Pasar al contenido principal
x

Paludismo, riesgo de salud en Oaxaca; brigadas buscan detectar casos

mosquito-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos integrantes de una familia en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y dos de sus vecinos contrajeron la enfermedad del paludismo, lo que llevó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a hacer una búsqueda intencionada de casos.

Con estos cuatro casos el estado de Oaxaca sumaría, en el año, 48, 41 de estos en personas extranjeras, otro más en un residente en otro estado y únicamente uno se ha confirmado como autóctono, es decir, en una persona originaria de Oaxaca son antecedente de contacto alguien de fuera.

 

 

De acuerdo con la dependencia se analiza la categoría que se le dará a los cuatro nuevos casos reportados a finales de diciembre de este 2023, ya que si bien se trata de personas originarias de la región del Istmo de Tehuantepec, tuvieron contacto con un caso importado, por lo que podrían catalogarse como introductorios. 

 

 

Es importante destacar que se trata de 13 brigadas con personal de vectores, médicos y de vigilancia epidemiológico estatal las que se integraron en esa zona para una búsqueda intencionada de otros posibles casos.

Muy similar a enfermedades como el dengue, zika o chincongunya, el paludismo se transmite a través de la picadura de moscos. Se le conoce también como malaria y puede representar un cuadro leve o potencialmente mortal.

 

 

Por último, se informó que los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, pero cuando el caso se agrava puede agregarse fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.