Pago de incapacidades por COVID-19 pone en jaque a empresas de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pago de incapacidades por COVID-19 pone en jaque a empresas de Oaxaca

Mesero
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

El pago de incapacidades médicas por contagios de COVID-19 está colocando en aprietos al sector patronal de Oaxaca.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, manifestó  que dada la situación económica y el incremento de contagios por la pandemia , podría llegar el momento en que no tendrían la capacidad para enfrentar el gasto que esto representa.

Una constante a lo largo de la pandemia -dijo- es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está diagnosticando de manera correcta, pues en algunos casos rechaza dar incapacidad a trabajadores que sí presentan síntomas de COVID-19 y es la parte patronal la que, al ver las condiciones de salud en las que se encuentran, tienen que mandarlos a casa absorbiendo el total de la incapacidad.

“En parte sigue siendo un impacto para las empresas formalmente constituidas que afiliamos ante el Seguro Social a nuestros trabajadores (…) Algunas empresas han tenido este problema: sus trabajadores no reciben un diagnóstico correcto, se presentan a trabajar, contagian a otros. Operativamente las empresas tienen que empezar a hacer malabares con el personal: movimientos, rotaciones y la incertidumbre en cuestión de salud”, destacó.

Temen contagios masivos

Aun cuando en este momento los contagios de COVID-19 no han generado una ausencia masiva de personal en sus empleos, el presidente de la cámara empresarial consideró que Oaxaca camina hacia esa ruta con más de mil casos activos y decenas de contagios diarios.

“En este momento los socios de Coparmex no tenemos un significativo ausentismo laboral por el tema del COVID-19, pero sí empiezan haber manifestaciones de personas que han convivido con casos de positivos. Todo parece indicar que veremos algunas cadenas de contagios”, destacó.

Indicó que en el caso de algunas empresas de Coparmex han establecido la realización de pruebas rápidas en el lugar para personas que manifiestan síntomas de COVID-19, además de la obligatoriedad, para todo su personal, de portar permanentemente cubrebocas y estar vacunados con la tercera dosis a las edades a quienes ya les corresponde.

“En Coparmex hemos insistido con nuestros socios que apliquemos pruebas rápidas para que podamos salir de las dudas o que lleguemos a acuerdos con laboratorios para hacer esquemas de rápido control; se trata de que entre todos lo echemos ganas para que vayamos superando”, destacó.

Culminó que sumado a lo anterior hay empresas que continúan con personal realizando home office como medida de prevención de contagio. “De acuerdo a sus posibilidades y giros, siguen en home office. Hay quienes tienen esquemas más perfeccionados que hace un año”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.