Pasar al contenido principal
x

Padres denuncian despojo de predio de jardín de niños en Oaxaca

protestan_rechazan_cambio_kinder
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La mañana de este lunes, padres y madres de familia, así como profesores del Jardín de Niños "Josefina Ramos", ubicado en el Barrio de Trinidad de las Huertas, se manifestaron y cerraron las vías alrededor de este para exponer a las autoridades que quieren quitarles este predio.

María Rojas Morales, representante de los padres y madres de familia, detalló que este Jardín de Niños ha estado brindando atención a niñas y niños por más de 50 años, por lo que defenderán el predio para que continúe favoreciendo la educación preescolar.

Desde tempranas horas, madres y padres de familia, así como personal docente, se reunieron frente a las instalaciones del Jardín ubicado en la calle Santos Degollado, para exigir que no se realicen las obras.

Asimismo, comenzaron a bloquear calles alrededor de esta institución para ejercer presión a las autoridades para que comiencen una mesa de diálogo y resolver este tema que aqueja a más de 30 padres y madres de familia.

Obras sin aviso

Junto con Arlette Rueda León, directora encargada del Jardín de Niños, relataron que desde septiembre comenzaron a realizarse unas obras en las instalaciones de la institución; no obstante, no les notificaron qué se está construyendo ni nada al respecto.

Mencionaron que actualmente, las y los niños que toman clases en este edificio, no pueden disfrutar de las áreas de juego, ya que no tienen canchas debido a estas obras que se están realizando en el lugar.

La profesora Arlette informó que en días pasados se reunieron con personal del Sistema DIF, Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes les exigieron que respeten el espacio.

Asimismo, mencionó que no buscan ser reubicados ni transferidos a otras escuelas, tanto ellos como las y los alumnos, ya que quieren permanecer en este lugar en el que han estado por años.

Predio para escuela

Madres y padres de familia subrayaron que este predio fue donado hace más de 50 años por ejidatarios, con el fin de que se construyera un jardín de niños para las infancias que viven en este lugar.

Es por ello que buscan que este espacio se mantenga donde siempre y como siempre ha estado, pues las acciones que están teniendo las autoridades van en contra del derecho de las infancias para tener educación.

Sin embargo, lamentaron que las autoridades hayan tomado la decisión de crear un proyecto y retirar este jardín de niños que actualmente beneficia a 34 niñas y niños, además de que trabajan siete profesoras, personal de Educación Física, Pedagogía y Psicología.

Probable centro de rehabilitación

La madre de familia informó que existe un rumor de que este lugar se ocupará para crear un centro de rehabilitación o un área de juegos, pero las obras de retiro de canchas ya han comenzado.

No queremos que les quiten a nuestros hijos su espacio. Ya no pueden tener Educación Física. Queremos que se respete el espacio y que nuestros hijos tengan su derecho a la escuela”, subrayó.

Por ello, urgieron una mesa de negociación cuyo resultado único debe ser que se quede el Jardín de Niños, pues no darán su brazo a torcer para otra decisión que tome el Gobierno del Estado.

 

Las cifras

34

alumnos y alumnas están inscritas en la institución

7

profesoras y profesores dan clases en este Jardín

50

años tiene la institución de haberse creado

 

“No queremos que les quiten a nuestros hijos su espacio. Ya no pueden tener Educación Física. Queremos que se respete el espacio y que nuestros hijos tengan su derecho a la escuela”.

María Rojas Morales

Representante de los padres y madres de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.