Pasar al contenido principal
x

Padres de Emiliano piden justicia por su hijo atropellado en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Eran las 6:30 de la tarde del 7 de mayo y Emiliano caminaba por la esquina de las calles de Azucenas y Sabinos de la colonia Reforma en la capital oaxaqueña, cuando se detuvo a hablar por teléfono con su mamá y vio un incidente vial que cambiaría su vida. 

En la esquina chocaron dos vehículos, uno manejado por Monserrat N. quien iba en estado de ebriedad y el otro por un menor de edad, ambos a alta velocidad, por lo que uno de los carros prensó a Emiliano contra la jardinera en la que estaba sentado. 

Juan José Hernández Vicente, padre de Emiliano, comparte que la responsable, después de dos días quedó libre, mientras su hijo lleva 15 días hospitalizado, pues ha sido operado dos veces, una de ellas de emergencia, pues perdió la pierna derecha. 

 

 

No hay disculpas

El padre comparte que en estos 15 días han estado cuidando a Emiliano, quien se mantiene hospitalizado, pero fuerte ante la situación y pensando en lo que viene para él a partir de ahora.

Pero también están buscando justicia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, pues subraya que no fue un accidente o tragedia, sino un evento que se pudo evitar si se pusieran en acción las leyes existentes.

Lamentan que a pesar del tiempo que ha pasado, las personas responsables de este suceso no se han acercado mínimamente a pedir disculpas por lo ocurrido, sino que han sido indiferentes de la situación.

“La responsable pasó el 10 de mayo con sus hijos festejando, mientras Emiliano y nosotros la pasamos aquí en el hospital”, lamenta.

Sin embargo, subrayan que tienen confianza en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en que pueda realizar su trabajo de manera adecuada para que haya tanto justicia para su hijo, como una prevención para el futuro.

“No se han acercado para pedir disculpas, preguntar qué se puede hacer o cómo nos pueden ayudar. Simplemente salieron de la cárcel y siguen su vida, mientras Emiliano sigue aquí”, lamenta.

 

 

Precedente de justicia

El padre de familia menciona que para Emiliano vendrá un cambio de hábitos y de vida, pues deberá recibir rehabilitación física y apoyo psicológico, pero también quiere ser un precedente de que se debe hacer justicia.

Comparte que también se enteró del incidente ocurrido el pasado domingo 19 de mayo en el que una persona, también en estado de ebriedad, atropelló a dos peatones en la agencia de Santa Rosa, causándoles la muerte.

“Son cosas que se deben evitar. Emiliano, en su estricto apego a la ley, puede dejar un precedente para que las personas que cometen un delito bajo esta circunstancia de ebriedad no se vayan con la simpleza de que ya lo hizo, ya se va o que paguen los gastos y desentenderse”, señala.

 

 

Vecinos y familiares se manifiestan

La mañana de este lunes 20 de mayo, la familia, amistades y personas que han sido empáticas con el caso, se manifestaron afuera del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde el gobernador daba su conferencia.

“Nos manifestamos para que la ciudadanía vea que no vamos a dejar que esta señora quede libre. Que vea que no estamos conformes con lo que hizo y que la autoridad sepa que como padres y sociedad no nos vamos a quedar quietos en la justicia de Emiliano”, destaca.

El padre menciona que fueron atendidos y les brindaron la actualización del caso, además de que garantizaron estar atentos de la situación.

“Queremos exhortar que deben haber cambios y formas de prevenir, pues hoy fue mi hijo, pero mañana pueden ser otras familias si no se acciona”, destaca el padre.

 

 

LAS CIFRAS

  • 22 años de edad tiene Emiliano Hernández Cruz.

  • 15 días lleva Emiliano hospitalizado.

  • 2 cirugías ha tenido el joven paciente.

 

Datos sobre el incidente:

Fecha: 7 de mayo de 2024

Hora: 6:30 pm 

Lugar: Esquina Azucenas y Sabinos colonia Reforma

Vehículos involucrados: 2

Monserrat N., responsable del percance

 

“Nos manifestamos para que la ciudadanía vea que no vamos a dejar que esta señora quede libre. Que vea que no estamos conformes con lo que hizo y que la autoridad sepa que como padres y sociedad no nos vamos a quedar quietos en la justicia de Emiliano”.

Juan José Hernández Vicente

Padre de Emiliano

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.