Pasar al contenido principal
x

Orgullo de la Mixteca: celebran el 163 aniversario de Heroica Tlaxiaco

aniversario-tlaxiaco
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El pasado viernes 24 de noviembre, Tlaxiaco celebró el 163 aniversario de que el Congreso del Estado declarara a las poblaciones de Tlaxiaco, San Antonino Ocotlán, San Martín de los Cansecos, Ejutla e Ixtlán, como Pueblos Heroicos.

Luego de este hecho histórico, los pueblos de Oaxaca cobraron vital importancia por sus hombres y mujeres que ofrecieron su vida a cambio de luchar por un país libre y soberano.

La entonces Villa de Tlaxiaco fue declarada Heroica, pues según datos que marcan la historia del lugar, hombres y mujeres lucharon en defensa de la Reforma impulsada por el Presidente Benito Juárez; sin embargo, en la defensa murieron hombres y mujeres tlaxiaqueños, quienes incluso, muertos, fueron degollados por el enemigo, por lo cual se llamó a Tlaxiaco como “La Ciudad de los Mártires de la Reforma” porque en una madrugada, también fueron pasados a cuchillo varios parroquianos de la causa de la Reforma, en el barrio de San Pedro.

 

 

Ante los hechos anteriores, el Congreso del Estado reconoció el sacrificio de los pobladores de Tlaxiaco, quienes jugaron un papel muy importante en la lucha por las Leyes de Reforma y en tal acontecimiento, el Gobernador Interino del estado de Oaxaca, Ramón Cajiga, dio a conocer el decreto que reconoció el Heroísmo de las poblaciones mencionadas.

Este pasado 24 de noviembre, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que representa Arcelia López Hernández, nombró ocho instituciones educativas de la ciudad, quienes llevaron a cabo el acto cívico que conmemoró  el 163 Aniversario de la elevación a Ciudad y que además le otorgó a Tlaxiaco, la celebración de una feria anual que tendría inicio cada tercer domingo del mes de octubre y los días subsecuentes, en la que toda hacienda recabada por las autoridades del lugar quedan exentas de todo impuesto al estado.

 

 

Además, el decreto que se otorgó, estableció el  título de Heroica a la Villa de Tlaxiaco, en el año de 1860. 

A este evento asistieron personal del Cabildo Municipal y directores de las diferentes instituciones educativas. Alusivo a este acontecimiento, dieron una representación histórica de cómo nuestra ciudad de Tlaxiaco recibe el título de Heroica. 

Durante el acto cívico, el discurso oficial corrió a cargo del cronista de la ciudad, Otón Valle Jiménez, quien indicó que la Mixteca y en particular, Tlaxiaco, libró luchas nacionales que le dieron la distinción de Heroica, indicando que el decreto que eleva a heroica la ciudad, no nos habla de tres veces, sino de muchas ocasiones cerradas en un círculo heroico.

 

 

Por su parte, la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, dramatizó algunos pasajes históricos, como la defensa de las “Leyes de Reforma”, la lucha del Cerro Encantado contra los franceses y la representación del Congreso del Estado, otorgando el título de Heroico Pueblo de Tlaxiaco.

 

Para saber

Tlaxiaco celebró el 163 aniversario de que el Congreso del Estado declarara a las poblaciones de Tlaxiaco, San Antonino Ocotlán, San Martín de los Cansecos, Ejutla e Ixtlán, como Pueblos Heroicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.