Pasar al contenido principal
x

Organizan primer trueque chochomixteco para incentivar costumbres

artesanias-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de incentivar una de las costumbres económicas indígenas más importantes de la región Mixteca, el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena  de Nochixtlán organiza el primer trueque chochomixteco para este 22 de junio.

El Centro Coordinador dijo que este evento se desarrollará el próximo miércoles a las 10 de la mañana, donde productores, artesanos y ciudadanos de comunidades de la zona chocholteca y mixteca acudirán a este trueque, cuyo  objetivo es  incentivar el diálogo comunitario.

Los productos que se podrán intercambiar son servicios,  frutos,  hortalizas,  agrícolas, textiles y artesanías, donde no habrá el pago monetario, solo el trueque, una actividad indígena que se desarrolla desde hace varios años  y que era muy funcional.

Los encargados de Centro Coordinador refirieron que la pandemia de la Covid-19  ha dejado grandes estragos en la familias de las comunidades indígenas, por lo que ahora este tipo de actividades son fundamentales para poder reactivar la economía poco a poco.

Refirió que estas prácticas permiten que las personas de la Mixteca puedan tener acceso a otros productos y servicios, y que se dé la certeza de que se valore cada trabajo, por eso es tan importante el poder preservarlas.

Es importante resaltar que en las comunidades indígenas de la región Mixteca esta actividad se sigue practicando como es: Santiago Juxtlahuaca, San Juan Copala, Silacayoápam, San Juan Mixtepec,  entre otras más, quienes  no han dejado de  fomentarla entre sus habitantes.

El trueque tiene sus orígenes en el periodo neolítico, cuando el hombre logró producir un excedente o exceso de bienes a consumir, después de dominar la agricultura y la ganadería, y fue así que se logró introducir a las culturas y una de ellas es la Mixteca en el estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.