Pasar al contenido principal
x

Organizaciones civiles piden al estado destinar recursos a captar agua

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil llamó al Estado asignar los recursos financieros necesarios para la creación y mantenimiento de obras que permitan la captación, infiltración y saneamiento del agua en sus comunidades

En un manifiesto, suscrito por el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Guardianas del Agua y Defensoras del Agua, por la conmemoración del Día Mundial del Agua, afirmó que en el transcurso de los años, el agua dejó de ser un bien común y se convirtió en un recurso económico, porque ahora es objeto de extracción, de sobreexplotación, de contaminación, de mal uso y de mala distribución.

“Ahora ya no corre el agua en el río, porque las lluvias se han ido y así, los campos de alimentos se han secado, los árboles y las flores no han reverdecido”, añadió.

De este modo, sostuvo que las mujeres son quienes más padecen la falta de agua, pues su salud y dignidad menstrual se vulnera, así como su economía familiar se ve altamente afectada. 

 

 

Además, expuso que se complica la limpieza, la preparación de alimentos, los cuidados de las niñeces, de personas enfermas, de adultas mayores, de personas con discapacidad, de las plantas y de animales.

Aparte de esto, subrayó que se profundizan las desigualdades y se limitan, aún más, las condiciones dignas para el bienestar y desarrollo, así como sus oportunidades de participar en espacios de toma de decisiones.

De esta manera, reclamó que el Estado destine los recursos financieros necesarios para la creación y mantenimiento de obras que permitan la captación, infiltración y saneamiento del agua en sus comunidades, así como se tome en cuenta su experiencia como mujeres guardianas del agua y en la creación de políticas públicas para priorizar el agua de uso humano y producción de alimentos.

 

 

También, demandó que las autoridades e instituciones reconozcan a las mujeres y se garantice su derecho al agua, así como que ejecuten planes de desarrollo ambiental tomando en cuenta sus necesidades y conocimientos heredados, respetando siempre su autonomía.

Así como que el Estado suspenda las concesiones que sobreexplotan el agua y regule su acceso entre las empresas e industrias locales.

 

“Ahora ya no corre el agua en el río, porque las lluvias se han ido y así, los campos de alimentos se han secado, los árboles y las flores no han reverdecido”.

Manifiesto 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.